_
_
_
_
_

Un hallazgo aclara la historia de la construcción de Santa Fe

Dos investigadores de la Escuela de Estudios Arabes (dependiente del CSIC), Antonio Orihuela y Luis García Pulido, han descubierto en la sillería del coro bajo de la Catedral de Toledo una representación de Santa Fe (Granada) inicialmente atribuida a Málaga. En la sillería del coro bajo de la Catedral de Toledo se tallaron 52 tableros de madera con escenas de la rendición de las principales plazas fuertes nazarís durante la Guerra de Granada (1482-1491), que terminó con la capitulación de esta ciudad ante los Reyes Católicos. El hallazgo aclara la historia de la construcción de Santa Fe.

Orihuela explicó que "con este descubrimiento se corrige un error de más de tres cuartos de siglo, que, a su vez, ha servido para aportar nuevos datos sobre la Reconquista". "Siempre hubo dudas sobre cómo fue construida Santa Fe, clave en el asedio a los nazarís", explicó Orihuela, quien apuntó que, en la representación tallada en madera, se pone de manifiesto que "las huestes de los Reyes Católicos invirtieron meses en levantar esta ciudad amurallada, lo que muestra cuán firme era la voluntad de los monarcas por culminar la ofensiva militar que habían emprendido una década atrás".

La obra fue encargada por el arzobispo don Pedro González de Mendoza al entallador Rodrigo Alemán, quien la realizó en estilo gótico entre 1489 y 1495. Recientemente, Orihuela y García Pulido han demostrado, en la revista Archivo Español de Arte,que el tablero, que contiene una de las escenas más complejas y originales de toda la serie, representa en realidad a la localidad de Santa Fe y no al Cerco de Málaga, como se creía hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_