_
_
_
_
_

Los médicos de familia reclaman medios para combatir el "abandono" de su labor sanitaria

Elena Salgado se compromete a "dar un nuevo impulso" a la atención primaria

Tereixa Constenla

Los médicos de familia se sienten a veces la cenicienta del sistema sanitario. Algunos de ellos recordaron ayer el abandono de la atención primaria edurante la inauguración del 24º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), que se celebra en Sevilla hasta el sábado. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, recogió el guante y anunció que propondrá en el Consejo Interterritorial, donde están todas las comunidades, la formación de una ponencia técnica para analizar el estado de la atención primaria y proponer "las estrategias necesarias para dar un nuevo impulso" a la especialidad.

Más información
Síntomas del mayor maltratado

Elena Salgado, que consideró "capital" el papel de los médicos de familia al abordar "importantes" problemas de salud pública como el tabaquismo, la alimentación, las enfermedades de transmisión sexual, entre otros, citó también una larga lista de mejoras pendientes para reforzar la labor del colectivo, que resumió finalmente proponiendo "más tiempo de atención por profesionales más motivados con mejores medios".

La intervención más crítica durante la inauguración correspondió al presidente de la Semfyc, Luis Aguilera, que repasó la evolución de la atención primaria desde que se creó hace 20 años. A finales de los noventa, censuró, "el sistema sanitario la abandona a su suerte". Aguilera criticó la "desinversión" en recursos que propició "la desmotivación profesional".

A pesar de su queja y de advertir de que la atención primaria "sigue estando sometida a graves amenazas de deterioro", el presidente de la Semfyc señaló que en los últimos años se están percibiendo cambios positivos, entre los que citó que "ha entrado en la agenda política". "Todas las alertas caían en saco roto hace unos años", indicó antes de destacar que Andalucía fue "tal vez" la comunidad que más apostó por la labor de sus centros de salud.

Al cambio en Andalucía se refirió el presidente de la Junta, Manuel Chaves, después de recordar que la comunidad autónoma partía de "condiciones más deficitarias" que otros territorios españoles. En 20 años, resaltó, la implantación en las ocho provincias ha disminuido "la fractura entre la Andalucía rural y la urbana". Para el futuro, Chaves apostó por una atención médica "más informatizada" y "más personalizada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al congreso, organizado en Sevilla por la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), asisten alrededor de 7.000 médicos de familia procedentes de todas las comunidades autónomas, lo que convierte la cita en una de las reuniones más numerosas del ámbito sanitario europeo.

El presidente del comité organizador, José Manuel Cabrera, destacó que el congreso permite realizar una revisión de los cambios experimentados en la medicina familiar, creada como especialidad hace 25 años: "Es el marco más adecuado para que los profesionales nos empecemos a plantear cómo ha cambiado el paciente durante este tiempo, qué demandas nuevas han surgido o cómo van a afectar a la práctica clínica avences como la genética o las nuevas tecnologías".

El programa aborda numerosos temas que suscitan nuevos desafíos para los facultativos, como la atención a inmigrantes llegados de culturas distintas y sin un idioma común para facilitar la comunicación.

La atención a enfermos terminales en sus domicilios, la detección de malos tratos en mujeres y mayores, los programas de lucha contra el tabaquismo o el seguimiento ginecológico constituyen algunos de los temas incluidos en el programa del 24º Congreso de la Semfyc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_