_
_
_
_
_

El Gobierno responde a EE UU que no ha hecho ninguna concesión con Cuba

El Gobierno español manifestó ayer su "sorpresa" ante las declaraciones "críticas" vertidas por Washington en relación con la política de La Moncloa hacia Cuba. Estados Unidos consideró el viernes, en boca de Roger Noriega, secretario de Estado adjunto para América Latina, "equivocada" la decisión de España de flexibilizar su política hacia Cuba, que dio lugar a la liberación de un grupo de opositores al Gobierno de Fidel Castro. "Hacer concesiones a un régimen de esa naturaleza es realmente una política equivocada, y creo que todos debemos estar de acuerdo en eso", declaró Noriega. "El canciller [cubano, Felipe] Pérez Roque dijo meses atrás que 'España se arrastraría de rodillas hacia La Habana'. Cuando leí eso me reí. Y supongo que Pérez Roque es quien se está riendo ahora", añadió el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica.

Más información
El Gobierno cubano libera a otro opositor, el séptimo de las últimas dos semanas

El Gobierno reaccionó ayer subrayando que España "no ha hecho ninguna concesión, en absoluto, para que se produzca la excarcelación de un grupo de disidentes cubanos, una excarcelación que debería alegrar a cualquier demócrata". "El Gobierno también desea la liberación de todos los disidentes de Cuba y se pregunta si ha sido eficaz el embargo que Estados Unidos ha mantenido contra Cuba durante los últimos 44 o 45 años", agregaron fuentes del Ejecutivo, en alusión a la política de Washington hacia la isla.

Finalmente, estas fuentes señalaron que "el Gobierno español cree que los disidentes excarcelados y sus familias no comparten la opinión de este funcionario del Gobierno de Estados Unidos", recordando que el propio Raúl Rivero, el más emblemático de los disidentes encarcelados desde la primavera de 2003, que fue puesto en libertad el pasado martes, "expresó en su momento su gratitud eterna al Gobierno español".

Antes de esta reacción de La Moncloa, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había evitado, en su visita a Belén, entrar en confrontación con las declaraciones de Roger Noriega, informa Peru Egurbide. Cuando se le pidió un comentario, Moratinos se limitó de decir: "Yo respeto todas las declaraciones, pero España tiene su política". Fuentes de su gabinete ya habían adelantado que el ministro no iba a entrar a comentar una declaraciones de un funcionario del Departamento de Estado.

17 meses de enfrentamientos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuba y España reanudaron el 25 de noviembre en La Habana sus "contactos oficiales" tras 17 meses de enfrentamientos diplomáticos entre la isla y la Unión Europea, que fueron provocados por una ola de represión contra la disidencia interna cubana.

Las sanciones diplomáticas de la Unión Europea a Cuba fueron propiciadas por el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, tras el arresto en marzo de 2003 de 75 disidentes que fueron condenados a penas de entre seis y 28 años de cárcel, entre los que se hallaba Raúl Rivero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_