_
_
_
_
_
OFENSIVA TERRORISTA DE ETA

La Comunidad de Madrid movilizó a 1.190 policías, bomberos y sanitarios

La Comunidad de Madrid movilizó ayer 1.190 efectivos de emergencia entre miembros del Samur-Protección Civil, agentes de la Policía Municipal y bomberos, tras activar el nivel 2 del plan de emergencia -el tercero en gravedad en una escala del cero al tres- después de que cinco artefactos explosivos de escasa potencia estallaran en cinco gasolineras en las carreteras de salida de la capital hacia las 18.30. Las bombas causaron seis heridos leves. Además, una persona fue atropellada por un coductor que se asustó por una explosión.

Este nivel de emergencia permite a la Comunidad coordinar todos los servicios de emergencia movilizados tanto por el Gobierno regional como por el Ayuntamiento de la capital, coordinación que cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior, pero que dirige el consejero de Interior y Justicia, Alfredo Prada. En este sentido, Prada resaltó la "perfecta coordinación" entre los diferentes servicios, y destacó que hacia las 21.00 de la noche de ayer, todo estaba "volviendo a la normalidad".

Más información
ETA coloca cinco bombas en gasolineras y colapsa la Operación Salida de Madrid

El consejero pidió "tranquilidad" a los ciudadanos y afirmó: "Todos unidos condenamos los atentados". Aseguró que "ETA no podrá destruir la normalidad democrática" en la capital.

El servicio de bomberos del Ayuntamiento movilizó cinco vehículos autobomba, con un total de 50 bomberos, que acudieron a las cinco estaciones de servicio "por precaución", como informó un portavoz. También fueron movilizados 350 agentes de movilidad y 700 policías municipales que, según el concejal de Movilidad, Pedro Calvo, "se pusieron en marcha en menos de seis minutos".

Medida de precaución

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, los servicios sanitarios alertaron a 100 facultativos del Samur (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate), distribuidos en una unidad avanzada, un vehículo de intervención rápida y otra unidad básica por cada una de las cinco gasolineras, según un portavoz de Emergencias Madrid. Como medida de precaución, la sala de urgencias del Hospital Clínico fue evacuada, pero no hubo que ingresar a nadie.

El Samur sólo tuvo que atender a dos agentes de policía que resultaron heridos leves al explotar el artefacto depositado en un contenedor próximo a la gasolinera situada en la carretera M-607. Además, cuatro vecinos de los edificios colindantes a la estación de servicio de la carretera A-5 afectada por otra explosión resultaron "heridos muy leves", según el mismo portavoz, a pesar de que evacuaron sus viviendas de manera "espontánea" poco antes de la explosión. La onda expansiva no produjo daños, por lo que pudieron volver a sus viviendas poco después.

El único herido ingresado en el hospital 12 de Octubre como consecuencia de los atentados fue un hombre atropellado por un coche cuyo conductor giró bruscamente al sorprenderle una de las explosiones, según Emergencias Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_