_
_
_
_

Un 30% del precio de los pisos usados se paga en negro

En España no hay ningún sistema estadístico fiable sobre precios de la vivienda. Eso sí, la tendencia al alza que describen todos los indicadores coincide con la realidad. Otro asunto es que los precios sean los de las tasaciones que sirven para las hipotecas o las cifras que figuran en las escrituras notariales sean reales. Los propios notarios reconocieron ayer que, al menos en vivienda usada y en pequeñas promociones, los precios escriturados son entre un 30% y un 40% más bajos que los pagados.

Así lo afirmaron varios notarios miembros del Observatorio de la Vivienda que hoy celebra en Barcelona una jornada sobre sobre el precio del suelo.

"Se nos escapa el precio real. No podemos someter al tercer grado a los compradores y vendedores, pero las escrituras, sobre todo las que registran compraventas entre particulares y las de los pequeños promotores, registran precios inferiores a los reales", afirmó el notario Mariano Gimeno.

La mejor aproximación a la realidad, aseguró José Ignacio Navas, coordinador del observatorio, sería cruzar las cifras de las escrituras, las tasaciones y las estipuladas por Hacienda.

Los notarios no prevén, a medio plazo, una baja del precio de la vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_