_
_
_
_
_

El Ejecutivo y los partidos negocian la financiación de la campaña del referéndum europeo

Los grupos parlamentarios y el Gobierno intentan alcanzar un acuerdo que permita a los partidos recibir dinero público para financiar sus actividades informativas ante el referéndum de ratificación de la Constitución europea -previsto para el 20 de febrero-, según fuentes parlamentarias.

El Grupo Popular, que inicialmente se mostró reacio a la posibilidad de que los partidos recibieran ayudas con este objetivo, podría sumarse al pacto, que permitiría a las formaciones utilizar ese dinero para editar folletos y organizar mítines para hacer llegar su posición a los votantes.

En principio se barajan dos opciones para articular estas ayudas públicas: la presentación de una enmienda en el Senado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2005, o la utilización de remanentes de las cuentas públicas de 2004. Esta última vía, en principio, presentaría menos dificultades. Para la aplicación de la primera fórmula sólo hay tiempo hasta hoy, cuando se cumple el plazo para la presentación de enmiendas en la Cámara alta. Además, este procedimiento está condicionado a que finalmente los Presupuestos para el año próximo se tramiten en el Senado, ya que sólo podrá utilizarse si no hay vetos.

En cualquier caso, el Tribunal de Cuentas ya ha advertido de que, sin cambiar la actual legislación, no hay margen para que los partidos reciban subvenciones públicas para el referéndum, dado que la ley de financiación sólo habla de que los partidos reciben ayudas para su funcionamiento ordinario o para procesos electorales recogidos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, donde no figuran los referendos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_