_
_
_
_
_

Rodríguez de Castro pide que le denuncien en los tribunales para "defender" su inocencia

PSOE e IU aplauden las denuncias de Abogacía del Estado y Fiscalía y piden ceses en el PP

El ex delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro, del PP, conminó ayer a quienes le "atacan" por haber cometido supuestas irregularidades en su gestión al frente de este organismo a que le denuncien en los juzgados para "poder defender" su inocencia "en igualdad de armas". "Apelo a quienes denuncian mi irregular actividad (...) a que pongan sus conocimientos al servicio de la Justicia e implementen, a la mayor brevedad posible, las acciones que estimen oportuno dándome una auténtica oportunidad de defenderme con igualdad de armas y poner fin al juicio mediático al que se me está sometiendo, así como al acoso y sufrimiento de mis seres queridos", afirmó en un comunicado.

Rodríguez de Castro hizo estas afirmaciones a través de un comunicado remitido por su abogado, José Antonio Bosch, quien aseguró a este periódico que su cliente no ha recibido todavía ninguna notificación sobre la denuncia interpuesta por la Abogacía del Estado y por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

En el comunicado, este dirigente popular defendió los gastos de 600.000 euros en viajes, comidas y representación que no justificó, según el Tribunal de Cuentas, que ahora le pide judicialmente la devolución de este dinero.

Según Rodríguez de Castro, fueron gastos que realizó en el desempeño de sus funciones y en el "intento y logro posterior de sacar a la Zona Franca de los balances anteriores de pérdidas millonarias". "Es evidente que realicé gastos, pero igual de evidente es que fueron para poder realizar las actividades que posteriormente nos permitieron disfrutar de una cuenta de resultados saneada", alega.

Asimismo, justifica los proyectos informáticos que desarrolló para Rilco -filial de la Zona Franca- mediante unos contratos millonarios que han sido cuestionados por dos informes técnicos internos del recinto fiscal gaditano y también por su sustituto Miguel Osuna, del PP, quien afirmó en la entrevista publicada ayer en este periódico que Rilco era "una insensatez" y que intentó anular contratos informáticos con Miami Free Zone porque "no servían para nada".

"¿No será más cierto que la incapacidad y la dejación de los directivos responsables no ha permitido utilizar a pleno rendimiento la informática contratada? ¿No será mayor verdad que sólo buscan un falso argumento para construir un falso escándalo?", pregunta Rodríguez de Castro, quien concluye anunciando que ha dado instrucciones a sus abogados para que estudien y emprendan acciones legales contra quienes le "difamen sin respeto alguno a la verdad y estén contribuyendo a su linchamiento moral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Vengo soportando y sufriendo todo tipo de insultos, amenazas, injurias y calumnias a través de los medios de comunicación, con una falta de respeto absoluta a mi derecho a la presunción de inocencia", añade el comunicado.

Mientras, PSOE e IU aplaudieron el procedimiento de enjuiciamiento contable con posible derivación penal por varios delitos contables que han interpuesto la Abogacía del Estado y la Fiscalía contra Rodríguez de Castro. El PSOE exigió además "dimisiones" en el PP de Cádiz por "el desmadre" en la Zona Franca. Los socialistas exigieron a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y al presidente provincial del PP en Cádiz, Antonio Sanz, "que comparezcan públicamente, aporten toda la información de que disponen y asuman su responsabilidad política en todo el entramado".

Por su parte, Izquierda Unida pidió una investigación más amplia en otras actividades de este organismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_