_
_
_
_

'Like a Rolling Stone', declarada la mejor canción de todos los tiempos

La prensa especializada elige el tema que Bob Dylan grabó en 1965

"Like a Rolling Stone es el mejor tema que he escrito", dijo Bob Dylan en 1965. Y casi 40 años más tarde, la revista Rolling Stone no sólo lo corrobora, sino que la declara la mejor canción de todos los tiempos en la edición especial que ayer llegó a los quioscos estadounidenses con un número dedicado a las 500 mejores canciones de la historia. Satisfaction, de The Rolling Sones, ocupa el segundo lugar de la lista, e Imagine, de Lennon, el tercero.

Al Kooper, que tocó el órgano durante la grabación del tema ganador, asegura en el número especial de la prestigiosa revista estadounidense: "No hubo partitura, la tocamos completamente de oído. Y fue algo absolutamente desorganizado, totalmente punk. Simplemente, ocurrió".

Like a Rolling Stone, que rompió la barrera de los tres minutos que hasta entonces limitaba los singles, contribuyó a la transformación de Dylan de cantautor folk a sensación rockera y su influjo marcó a otros grandes del rock, como The Rolling Stones, cuyo tema Satisfaction aparece en el segundo lugar de la lista. El famoso riff central de este clásico del rock lo grabó Keith Richards una noche de insomnio en 1965 en un casete casero. "En la cinta puedes escuchar cómo dejo la guitarra en el suelo y el resto son mis ronquidos", explicó años más tarde sobre el nacimiento de un single que llevó por primera vez a The Rolling Stones al número uno de las listas británicas y estadounidenses. La letra, escrita por Mick Jagger, era una letanía sobre la aversión hacia "América, su obsesión con la publicidad, su descarga constante", en palabras de Jagger.

En el número tres, el anatema de toda una generación, Imagine, de John Lennon. En el ocho, Hey Jude, de The Beatles, que reaparecen en el 13º con Yesterday, y en el 20º con Let it be, lo que confirma la vigencia del triunvirato Dylan-Stones-Beatles, que acumulan conjuntamente 49 temas de una lista elaborada por 172 críticos, músicos, productores y compositores como Jello Biafra, Dan the Automator, Brian Wilson, Elvis Costello o Jakob Dylan, hijo del ilustre cantante.

La década reina es la de los sesenta, con 202 entradas, seguida por la de los setenta, con 144. La más pobre es la de los noventa, que tiene sólo 24 canciones y sólo dos títulos incluidos entre las primeras cincuenta, Smells like teen spirit, de Nirvana (el único grupo joven entre las primeras 10) y One, de U2, en el puesto 36º. Eminem ocupa el 166º, con Lose yourself, y Outkast, el 180º con su composición ¡Hey ya!, el más moderno de la lista.

Elvis Presley no aparece hasta el número 19, con Hound Dog. El clásico del soul What's going on', de Marvin Gaye, ocupa el número cuatro, seguido por Aretha Franklin, con Respect; The Beach Boys, con Good vibrations, y Chuck Berry, con Johny be good. El puesto número 10 es para el tema What'd I say, de Ray Charles, un valor en alza gracias a la película que acaba de estrenarse sobre su vida y que le ha vuelto a situar en las listas de superventas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_