_
_
_
_

El Colegio de Psicólogos advierte de los peligros de la hipnosis y niega que exista un título de esta técnica

Es "engañosa" cualquier publicidad sobre la existencia de una facultad de hipnosis, ya que no existe el título de hipnoterapia, hipnólogo o técnico en regresiones hipnóticas. El Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana advirtió ayer respecto a esta situación, así como del hecho de que esta técnica "nunca" debe ser usada como única intervención terapéutica. "No existe en España ni en la Comunidad Valenciana una facultad de hipnosis dependiente de ninguna universidad pública o privada", aseguró el Colegio de Psicólogos en un comunicado, en el que explicó que la hipnosis "se enseña y estudia como una materia más, en algunas universidades españolas". El Grupo de Trabajo de Hipnosis Psicológica del colegio, que firma el escrito, criticó la "proliferación de noticias acerca de la hipnosis que se está dando últimamente, tanto en la televisión como en pasquines publicitarios y supuestamente informativos colocados en las calles de Valencia". La hipnosis "es única y exclusivamente una técnica y un campo de estudio, no una terapia, profesión o ciencia, una de las muchas herramientas de trabajo que el psicólogo o el médico puede utilizar dentro del contexto terapéutico o forense, si lo cree oportuno". "Sólo puede aplicar la hipnosis con garantías un profesional debidamente titulado y capacitado para aquello que pretenda resolver, y siempre que está expresamente cualificado, además, para la aplicación de las técnicas hipnóticas". El grupo recomienda asesorarse en el Colegio Oficial de Psicólogos "antes de ponerse en manos de alguien que indique que es hipnoterapeuta, técnico en hipnosis, hipnólogo, o especialista en regresiones hipnóticas", ya que "se corre el riesgo de caer en manos de personas sin conocimientos adecuados para tratar el problema por el que se pide ayuda".

Además avisa de que existen investigaciones que demuestran que usando la hipnosis "se pueden implantar falsos recuerdos de acontecimientos que nunca han sucedido" por lo que esta técnica "no es un procedimiento adecuado ni seguro para recuperar recuerdos olvidados, ya que, al recordar algo que habíamos olvidado, este recuerdo puede ser verdadero o falso". Además, comentó que "lo grave" es que la hipnosis "incrementa la seguridad de que lo que se recuerda es cierto, aunque no lo sea". Y añaden: "Una persona hipnotizada puede mentir a sabiendas o recordar cosas falsas sin saberlo, ya que no es la máquina de la verdad no garantía de que lo que dice la persona es cierto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_