Diana Morant renuncia a su cargo en la ejecutiva del PSOE para liderar el PSPV en el congreso federal de Sevilla
La ministra de Ciencia encabezará la segunda federación con más delegados del partido socialista tras Andalucía
La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, renunciará a su cargo en la comisión ejecutiva federal del PSOE —actualmente es secretaria de estas áreas— para liderar la federación valenciana en el 41º Congreso que el partido celebrará entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Sevilla. Morant tiene previsto comunicar este lunes su renuncia a este cargo en el órgano ejecutivo del PSOE, lo que le permitirá encabezar la lista de delegados socialistas de la Comunidad Valenciana.
El Congreso Federal del PSOE acogerá un total de 1.099 delegados, de los cuales 268 proceden de Andalucía —la federación que más aporta— seguida de la Comunidad Valenciana (115), Madrid (89) y Cataluña (86).
Morant fue proclamada secretaria general del PSPV-PSOE en marzo de este año en el congreso extraordinario tras la marcha de su predecesor en el cargo Ximo Puig. La dirigente se trazó como objetivo alcanzar la presidencia de la Generalitat en 2027 después de una intensa trayectoria política que la ha llevado en menos de nueve años de ser alcaldesa de su ciudad natal, Gandia, a dirigir el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el ejecutivo de Pedro Sánchez.
“Me produce vértigo porque soy muy responsable”, afirmó cuando salió elegida secretaria general esta ingeniera en Telecomunicaciones, de 43 años, aficionada a la poesía, a la novela policiaca, al cine y a las series. “Estos días he escuchado adjetivos como responsable, perfeccionista... Me tomo muy en serio mi trabajo. Tener el BOE transforma la vida de la gente. Otros tienen el Diario Oficial de la Generalitat [DOGV] para hacer rebajas de impuestos, recortar la sanidad pública...”, recalcó en marzo.
La secretaria general de los socialistas valencianos ha criticado con dureza “el blanqueo del franquismo” que persiguen el PP y Vox con la ley de Concordia, y ha insistido también en la necesidad de reformar el actual sistema de financiación autonómica en un momento en que “se abre” este debate que ha pedido abordar “en profundidad”, al tiempo que ha subrayado que los socialistas defenderán que el nuevo modelo “garantice los mismos servicios públicos” para los ciudadanos “vivan donde vivan”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.