_
_
_
_
_

Sanidad prohibirá fumar en el trabajo y lo limitará en bares y restaurantes

Los locales de hostelería de más de 100 metros cuadrados tendrán el 70% del espacio libre de humo

El Gobierno dio ayer un impulso definitivo a la prohibición de fumar en los lugares de trabajo en España. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó el informe del anteproyecto de ley que debe entrar en vigor a primeros de 2006 y que prohíbe fumar en todos los centros de trabajo situados en locales cerrados. Y hacerlo en bares, pubs y restaurantes será más difícil: todos aquellos con más de 100 metros cuadrados tendrán que habilitar al menos un 70% de su espacio como zona libre de humos (los más pequeños no). La norma veta el consumo de tabaco en los "vehículos o medios de transporte colectivos" (menos en la cubierta de los barcos). La edad para poder comprar o vender cigarrillos o puros se fija en 18 años.

Más información
Los productores de tabaco y los hosteleros rechazan la futura norma
Reino Unido presenta un plan para prohibir el tabaco en el trabajo, los bares y los restaurantes
La controvertida ley que prohíbe fumar en locales públicos cominza a aplicarse en Italia

El tabaco causa más de 50.000 muertes al año en España, "más que el sida, el alcohol y los accidentes de tráfico juntos", afirmó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, explicó que esta norma debe debatirse ahora con representantes políticos, sociales, sociedades científicas y consumidores. Finalizado este debate, la norma será aprobada, previsiblemente en enero de 2005, por el Consejo de Ministros para su remisión al Parlamento. "Afortunadamente, ya nadie discute acerca de la nocividad del tabaco, tanto para los fumadores activos como para los pasivos", añadió.

El objetivo del anteproyecto es proteger a la población no fumadora (el 70%), e incentivar que los fumadores abandonen el hábito, dijo la ministra. "Las medidas legislativas", añadió, "son las más efectivas para combatir el tabaquismo; tanto que muchos fumadores solicitan la prohibición" porque creen que les ayudará a dejarlo. En España la edad de inicio en el consumo de tabaco está en los 13,1 años, y que el 4% de los chicos y el 7% de las chicas de 14 años son ya fumadores habituales.

Este anteproyecto se une a la legislación actual, de 1988, que restringe la publicidad, venta y consumo de tabaco, pero que se incumple en más el 70% de los casos, según estudios de sociedades científicas y de consumidores. Tras su aprobación, la situación quedará como se resume a continuación.

- Lugares de trabajo. En 2006 no se podrá fumar en ningún lugar de trabajo cerrado, sean centros oficiales o privados. La prohibición que ya existía para centros docentes, sanitarios y públicos se mantiene, ampliándola a zonas de acceso restringido, como despachos de los profesores o las oficinas sin acceso del público. La aplicación literal del borrador impediría la creación incluso de salas para fumadores en las empresas, pero este aspecto queda pendiente del desarrollo de la norma. Sí se podrá fumar al aire libre (un patio que tenga la fábrica, por ejemplo). Tampoco se podrá fumar en "lugares privados en los que se ejerza una actividad comercial", como una tienda.

- Bares y restaurantes. Los trabajadores de bares y restaurantes son los únicos que no estarán a salvo del humo en su lugar de trabajo, pese a trabajar en un local cerrado. Se mantiene la prohibición de fumar en los lugares donde se manipula y prepara la comida (cocinas, camareros), pero en lo que se refiere a los clientes, la normativa distingue según la superficie de los locales: los mayores de 100 metros cuadrados deberán estar libres de humos salvo, si quieren, una zona que ocupe como mucho el 30% del local, "aislada y que no sea de paso". En los bares, pubs y restaurantes menores se podrá fumar si el dueño así lo decide. Para que los clientes sepan a qué atenerse, a la entrada de cada establecimiento deberá constar si se trata de un local donde se deja fumar o no.

- Menores. Los menores de 18 años no podrán vender, comprar ni recibir tabaco (este aspecto se refiere a las muestras publicitarias). Tampoco se podrá fumar en lugares de ocio infantil y juvenil, como las discotecas sin alcohol que abren por la tarde, ni en otros lugares donde puedan entrar (boleras, salas de juegos).

- Transportes. Se prohibirá fumar en todos los medios de transporte públicos, incluidos los taxis. La única excepción serán las cubiertas de los barcos, ya que se trata de espacios abiertos. Está pendiente de decidir qué pasa con los bares y restaurantes de los cruceros, por ejemplo: si se les aplica la norma relativa a la hostelería o la de transportes.

- Actividades deportivas. Estará prohibido fumar en las instalaciones deportivas cerradas (pabellones), pero no en los abiertos, como campos de fútbol. En ninguno se podrá vender tabaco.

- Sanciones. Todas estas limitaciones irán acompañadas de las correspondientes sanciones, que todavía no están definidas. El "deseo" de Sanidad es que las gestionen las comunidades y que luego utilicen el importe de las multas en campañas de prevención y deshabituación.

El fin de la publicidad

Madrid

La prohibición de la publicidad del tabaco llegará antes de que se vete fumar en los lugares de trabajo. La fecha prevista por la Unión Europea es el 1 de julio del año que viene, y el Gobierno quiere llegar a tiempo en la trasposición de la directiva, dijo ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Actualmente, la prohibición ya afecta a las televisiones y radios, tanto públicas como privadas. Estas restricciones se ampliarán a todos los medios de comunicación, incluidas las revistas y los periódicos, tengan la difusión que tengan. También se proscribirá la publicidad en Internet.

La directiva europea incluye el fin del patrocinio de actividades como conciertos y competiciones deportivas por marcas de tabaco.

La medida se reforzará con la inclusión en las cajetillas de fotografías de enfermos de cáncer, fetos afectados por el humo y otras que hagan alusión a otros efectos nocivos del tabaco.

En previsión a estas medidas, las marcas más conocidas han diversificado su actividad (venden camisetas, botas), tanto como forma de promoción como fuente de ingresos.

Tratamientos de pago

Madrid

El anteproyecto de ley sobre tabaquismo que elabora el Ministerio de Sanidad no incluye la financiación pública de los tratamientos para dejar de fumar, según explicó ayer la titular del departamento, Elena Salgado. La ministra mantuvo su explicación, ya manifestada anteriormente, de que lo que gasta un fumador en comprar las cajetillas de tabaco que consume es una cantidad muy superior a la de los tratamientos farmacológicos contra el tabaco, por lo que dejar de fumar "es más una cuestión de voluntad que económica", afirmó.

Esta postura deja abierta la posibilidad de que las comunidades que lo consideren adecuado, sufraguen los tratamientos, dijo Salgado. Hasta ahora, sólo Navarra financia un programa al respecto.

Salgado también explicó que el proyecto de ley era sanitario, por lo que no incluye una de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud: subir el precio para hacer más difícil que los jóvenes se inicien en el hábito de fumar. "Es una ley de salud pública para limitar la venta, el consumo y la promoción", remachó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_