_
_
_
_
_

Hombres G publica nuevo disco tras su exitosa gira

El pasado lunes salió a la venta Todo esto es muy extraño, el primer disco completo de canciones nuevas que publica el cuarteto madrileño Hombres G desde 1994, año que se despidió con Historia del bikini. El título del nuevo álbum responde a la sensación que les ha quedado a los cuatro músicos al comprobar cómo ni su público ni sus compañeros de profesión les habían olvidado pese al paso del tiempo. Su gira de regreso fue un éxito incontestable, y eso les animó a componer de nuevo. "La reacción ante nuestra vuelta y lo que nos está pasando es fantástico. Creo que es poco habitual que un grupo que llevaba más de 10 años separado, vuelva y tenga a la gente joven como si hubieran pasado sólo 10 meses". Así justifica David Summers, responsable de las letras de Hombre G, lo que ha querido decir con el título Todo esto es muy extraño.

Una gira de éxito llenando plazas de toros, una caja con toda su obra respetando las portadas originales del vinilo al CD; un disco recopilatorio Peligrosamente juntos, de grandes éxitos con dos canciones nuevas, del que se vendieron más de cien mil copias; y otro de homenaje, Voy a pasármelo bien, en el que bandas posteriores hacían versiones de sus canciones más célebres, cuentan en su haber tras dos años locos. "Y no se vuelve de la misma manera", dice Summers. "No te escaparás y Lo noto, que incluimos como nuevas en el recopilatorio, nos han ayudado a enlazar con otra generación".

Carentes de nostalgia

Huyen Hombres G de toda nostalgia y de que parezcan un grupo que vive del revival actual de los ochenta, en los que cosecharon sus mayores triunfos. "Somos un grupo de hoy", dice Rafa Gutiérrez, guitarrista del grupo. Cuando se les comenta que no se advierten cambios sustanciales entre la música de los Hombres G actuales y los de los ochenta responden que "hay grupos de ahora, como Coldplay, que siguen tocando la batería, el bajo o el piano acústico haciendo música pop, y que es muy moderno y actual. Cada uno tiene que saber lo que te gusta y lo que sabe hacer. A nosotros nos gusta meternos en un local, enchufar las guitarras y tocar".

Y en cuanto a las letras, Todo esto es muy extraño conserva, en menor medida, el sentido del humor del que en otros tiempos hicieron gala, y abunda en los deseos de buen rollo y amor. "No se escribe lo mismo con 20 años que con 40", sale al paso Summers. "Aun así, no creo que con el tiempo nos hayamos hecho más serios". ¿Por qué no ser amigos?, el primer sencillo del disco que ya suena en todas las emisoras, en un buen ejemplo de esa llamada al entendimiento. "La canción es más que necesaria en estos momentos. Aunque parezca casi de misa y de llevarnos bien, es verdad que se están haciendo barbaridades tremendas por dinero, la sociedad está crispada, hay más guerras que nunca".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_