_
_
_
_
_

Más de la mitad de los navarros considera útil el conocimiento del euskera

El Gobierno foral ha presentado su primer informe sociolingüístico sobre la lengua vasca

El primer estudio sociolin-güístico sobre los navarros y la lengua vasca efectuado por la Administración foral en la última década ha puesto de relieve que el 78% de la población no conoce el euskera pero un 22% (125.000 personas) lo habla y entiende y lo utiliza habitualmente.

Los datos de la encuesta, efectuada por Demoscopia hace un año por encargo de la dirección general de Política Lingüística del Gobierno foral, han salido a la luz gracias a la presión de los grupos de la oposición, que exigieron al Ejecutivo de UPN que explicara en sede parlamentaria los resultados de un trabajo que no había sido divulgado.

En su reciente comparecencia ante el Parlamento foral, el consejero de Educación, Luis Campoy, ha dado a conocer que el 55,1% de los navarros considera útil o muy útil saber euskera sobre todo para mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral (77,5%).

Las personas consideradas vascoparlantes en el estudio (un 11,8% que tiene el euskera como lengua materna) y las bilingües (otro 10,1% que lo ha aprendido y lo usa en su vida diaria) suman ya en Navarra una población de 125.000 sobre un censo total de 569.000. Uno de los fenómenos más relevantes del estudio, efectuado sobre entrevistas telefónicas a 2.075 personas residentes en toda la comunidad, es que el grueso de los vascoparlantes está basculando del norte hacia la zona centro y de las capas de población más ancianas hacia las generaciones más jóvenes. Los jóvenes de 15 a 24 años, constituyen ahora mismo el grupo más numeroso de vascohablantes.

Grandes diferencias

La diferencia en el conocimiento del euskera en Navarra es acusada entre unas zonas y otras. En la zona vascófona del norte el 50% de la población tiene el euskera como lengua materna, un 27% lo maneja con dificultades y el resto no conoce el vascuence. En la zona mixta, que engloba a Pamplona y comarca, los porcentajes varían mucho: 10% son vascoparlantes, un 11% bilingües y el resto, sólo castellanoparlantes. Por último en el sur, donde el castellano es la única lengua oficial, apenas el 3% es vascoparlante y otro 5% lo maneja aunque con dificultad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 47,9% de los encuestados opinó que el euskera debería tener al menos la misma valoración que las lenguas oficiales en la Unión Europea en los baremos de acceso a un empleo, frente a un 24,3% que pidió primar el euskera y un 20,3% que apostó por las lenguas de la UE.

El consejero navarro de Educación destacó el valor del estudio, que definió como "el primero hecho en Navarra y para los navarros", pero expresó sus divergencias con algunas conclusiones extraídas del estudio y relativizó su importancia durante la comparecencia parlamentaria en la que, a instancia de Aralar, ofreció los resultados. De hecho, la política lingüística de UPN hacia el euskera cosechó un suspenso generalizado entre los encuestados. Campoy se mostró dispuesto a asumir lo que determine la ponencia parlamentaria que estudiará éste y otros estudios lingüísticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_