_
_
_
_
_
AULAS | UN PROBLEMA QUE SE REPITE CADA CURSO

Educación fija en cerca de un 5% las bajas del profesorado al inicio del curso

El problema, resuelto en su mayoría el primer mes de clases, ha sido más grave en Granada

El problema de las bajas de los profesores que la Administración no cubre con la suficiente celeridad es, cada principio de curso, una de las principales quejas de los padres. Aunque, según los datos de la Consejería de Educación, la incidencia es muy baja.

El curso pasado, el 4,84 % de los 86.524 profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Régimen Especial pidieron la baja por enfermedad en Andalucía, según el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Carlos Gómez. Este porcentaje supone que la hubo 412 profesores de baja el curso 2003-2004. La consejería no dispone aún de los datos de este inicio de curso.

Unas cifras que se han repetido en los últimos años y que son similar en todas las provincias. Las causas de las bajas son tres fundamentalmente: afecciones en las vías respiratorias, dolores de espalda y trastornos por depresión. El director general señala que no hay un plazo legal para que la administración supla las bajas aunque el proceso se realiza "lo antes posible".

Cuando un centro educativo tiene una baja de larga duración, lo comunica a la delegación de la provincia respectiva que a su vez acude a la bolsa de profesores que hay en las diferentes especialidades. "Este año ha habido oposiciones en 58 especialidades y hay sustitutos suficientes en las todas" señala Gómez. En caso que una misma persona solicite bajas sucesivas, existe un organismo que determina si puede seguir dando clase o la insta a su jubilación. El plazo máximo que puede estar de baja es de 18 meses.

Granada, donde imparten clases 10.300 profesores, ha sido una de las provincias con más problemas este año. Algo más de 100 profesores estaban de baja el pasado 14 de septiembre, al comienzo del curso. En algunos centros, como el colegio Miguel de Cervantes de Molvízar, un pueblo cercano a Motril, la ausencia de profesores motivó el retraso del comienzo de las clases y las protestas de los padres.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Alhambra se queja de que el problema se repite cada septiembre. "Es cierto que la consejería planifica el tema de personal, pero en los últimos años nos hemos encontrado con cada vez más bajas", asegura Mercedes González, vicepresidenta de la federación. Los padres exigen a Educación que controle si esas bajas se deben a enfermedades reales y que las vacantes se cubran "en el plazo máximo de 24 horas". La delegación provincial admite que este curso alrededor del 1% de los profesores no acudió a los centros en los primeros días, pero asegura que esas ausencias se cubrieron las primeras semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay casos concretos como los de Cádiz, donde los niños de los poblados de Naveros, El Palmar, La Muela y El Soto, núcleos rurales de Vejer de la Frontera, todavía no han aprendido ninguna lección de inglés en este curso. Son los alumnos del colegio rural de Saladobreña. Su profesor está pendiente de que la Junta le conceda un acercamiento por prescripción médica. De momento, no ha podido dar clase. Se suma a otras dos bajas de maestros de Infantil y Primaria, que siguen sin ser cubiertas. "Es el peor inicio de curso que recuerdo", asegura su director, Antonio Fuentes.

"Estamos muy decepcionados porque afecta al desarrollo escolar de nuestros hijos", explica Isabel Romero, una de las madres que siente, además, "que los niños del campo están discriminados". Educación defiende su gestión y está "satisfecha" del proceso en la provincia.

En Jaén, el problema de falta de profesorado no es por bajas; sino por número de alumnos. El sindicato de Enseñanza de CC OO en Jaén ha denunciado la falta de previsión de la Delegación de Educación por haber iniciado este curso con 35 centros cuya ratio en Infantil es superior a los 20 alumnos.

En Huelva, 35 colegios reclamaron que se cubrieran las bajas al inicio del curso escolar, aunque actualmente están todas cubiertas, según fuentes del Sindicato de Enseñanza de CCOO y de la delegación provincial. "Este año las plazas vacantes están bien cubiertas en comparación con otros años en los que hemos tenido que esperar meses para algunas asignaturas, lo que suponía un perjuicio para la marcha del curso", indicó Miguel Ollero, secretario del instituto Diego Macías de Calañas.

En Almería este curso no ha habido problemas, aunque Educación ha detectado algunos casos "sospechosos". "Ocurre que algunos maestros, nada más empezar el curso, piden la baja. Al llegar Navidad solicitan el alta y después, en enero, vuelven a reclamar la baja. Son pocos casos pero los tenemos localizados", explican fuentes de la Delegación. Si estos docentes "aparecen y desaparecen" por el mismo concepto durante 18 meses y no está clara la enfermedad, Educación propone una jubilación anticipada.

Tanto en Málaga como en Sevilla, las bajas se ajustan a ese casi 5% general. Según la presidenta de la Federación Democrática de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fedapa), Pilar Triguero: "En Málaga se dieron algunos casos de bajas de larga duración sin cubrir al inicio del curso, pero este problema quedó subsanado". Triguero, quien el pasado fin de semana se ha reunió con 200 asociaciones de padres, asegura que "ninguna me ha trasladado la existencia de problemas por vacantes sin cubrir".

Córdoba, un caso aparte

Parece que en Córdoba no existen los mismos problemas con las sustituciones de los profesores que tienen que coger una baja por enfermedad. José Antonio Ruiz Delgado, representante en la provincia de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía (ADIAN), afirma que las bajas se suplen con profesores sustitutos en un plazo de "uno o dos días desde que el director del centro comunica la baja a la Delegación de Provincial de Educación".

En opinión de Ruiz Delgado, estos problemas se solucionaron hace "cuatro o cinco años" cuando Francisco Moya se hizo cargo del departamento de Personal de la Delegación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. "Ahora el servicio funciona estupendamente y así se lo hemos dicho a la consejera de Educación", asegura el representante de ADIAN, quien recomienda al resto de provincias que "estudien como se realiza este servicio en Córdoba" para evitar los retrasos en las sustituciones.

En opinión de Ruiz Delgado, la tardanza en suplir las bajas que se produce en el resto de Andalucía se debe a que se siguen una serie de trámites burocráticos que buscan cerciorarse de los casos de enfermedad. Además, este director de Instituto, niega que exista algún tipo de norma que impida a los centros solicitar un sustituto si la baja del profesor titular no supera los 15 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_