_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas reduce la subvención al Gial de Megino en 14.168 euros

El partido formado por el ex alcalde de Almería Juan Megino, Grupo Independiente por Almería (Gial), ha sido sancionado por el Tribunal de Cuentas con una reducción de 14.168 euros del total de la subvención electoral que debería percibir por las pasadas elecciones municipales. Este órgano fiscalizador ha detectado "deficiencias e irregularidades" y señala, además, que hay confusión entre la contabilidad electoral y la contabilidad ordinaria del partido. El grupo municipal socialista ha pedido al alcalde que cese a Megino de "todos" sus cargos.

Los datos están registrados en el informe sobre contabilidades de las elecciones locales de 25 de mayo de 2003, en un apartado que el tribunal dedica específicamente al Gial. En él se destaca que en la contabilidad presentada por este partido figuran cobros por algo más de 185.000 euros y pagos, por unos 187.000 euros, realizados a través de la cuenta de actividad ordinaria del partido, pese a que existía una cuenta específica para las elecciones locales. Para el tribunal este hecho ya vulnera la normativa vigente. El informe refleja que de la relación ofrecida de ingresos individuales, 13 contribuyentes superaron el límite de los 6.010,12 euros que establece la normativa electoral vigente.

El Tribunal de Cuentas determina que el Gial incumplió la normativa vigente sobre la publicidad electoral en emisoras de televisión local. Frente a la prohibición general de contratar espacios, este partido se gastó en este capítulo casi 9.000 euros. En cuanto a la publicidad en prensa y radio, el tribunal considera "desproporcionadas" las cantidades destinadas en este capítulo, que se sobrepasó en 28.000 euros.

El presidente del Gial, concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Juan Megino, ha justificado el resultado del informe en la "bisoñez" de su grupo, que ha "pecado de transparencia" y ha reflejado "todo". "Estamos estrictamente ante una irregularidad administrativa, no estamos ante una ilegalidad", dijo Megino.

El PSOE ha exigido al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), que cese de sus cargos al presidente del Gial. "Entendemos que este informe resta credibilidad, a partir de ahora, a la gestión de un cargo público como puede ser Juan Megino en el Ayuntamiento de Almería", aseguró el edil socialista, Joaquín Jiménez.

El alcalde ha rehusado intervenir en el asunto porque lo considera algo interno del partido con el que forma gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_