Sanidad se excluye del grupo que coordina Bernat Soria de trasplante de islotes pancreáticos en hospitales
El grupo puntero de investigación en trasplantes de islotes pancreáticos en España lo dirige Bernat Soria, catedrático de Fisiología y director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Sin embargo, pese a tener su centro de operaciones en Alicante, la Consejería de Sanidad ignora a este equipo y trabaja a espaldas suyo.
Además de su labor de investigación, el investigador valenciano ha creado una red donde desarrollar un programa clínico, es decir, que posibilita la aplicación de la investigación a los pacientes. De momento, forman parte de esta estructura el hospital Carlos Haya de Málaga y el Reina Sofía de Córdoba, el Clínico San Carlos de Madrid, el Universitario de Canarias en Tenerife y Marqués de Valedecilla de Santander. De hecho, ya se han llevado a cabo dos trasplantes en el Carlos Haya y se prevén acometer entre seis y ocho el próximo año. A esta red ha solicitado integrarse comunidades como la Asturiana, Cataluña, el País Vasco, e incluso Murcia. Pero no la valenciana.
La técnica en la que trabaja Soria, uno de los promotores de esta línea de investigación en el mundo, es compleja. Se trata de extraer un tipo de células -las ductales- del páncreas, de forma que se puedan tratar para crear islotes y trasplantarlos al paciente para que produzca insulina -la sustancia que se inyectan los diabéticos-. La clave del trabajo es desarrollar los islotes y no es fácil tener la formación necesaria para llevar a buen puerto este proceso."Nosotros tenemos gente capaz de hacerlo", apunta Soria.
Cualquier hospital, La Fe, el Clínico de Valencia o el hospital General de Alicante "que han mostrado interés", podrían participar: el equipo de Soria preparando los islotes desde Alicante y en alguno de estos centros trabajando en el trasplante. "Desde que estaba Castellano [el anterior consejero] he enviado propuestas de colaboración que Sanidad no ha respondido", lamenta Soria, que desearía ver a algún centro valenciano dentro del proyecto.
Por su parte, la consejería señala que La Fe desarrolla un programa por su cuenta "de investigación, no clínico". Y apunta que hace nueve meses el director general de investigación se encontró con Soria en un congreso y "se interesó por el proyecto de Soria para colaborar". "Le pidió información al investigador", comentan las mismas fuentes, "pero no ha tenido respuesta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Investigación médica
- Bernat Soria
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Trasplantes
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Cirugía
- Tratamiento médico
- Parlamento
- Investigación científica
- Sanidad
- España
- Administración pública
- Política
- Ciencia
- Medicina
- Salud