_
_
_
_
_

El PP rectifica y recupera en sus estatutos la mención al cristianismo

'España, la ilusión que nos une' será el lema del 15º congreso popular

El Partido Popular jugará con las ideas de "España" y "unidad" en su lema del 15º congreso que designará el primer fin de semana de octubre a Mariano Rajoy como presidente y líder. El PP argumentó que su lema, España, la ilusión que nos une, pretende destacar que "España no es ningún problema" sino "un gran activo" que ese partido quiere enarbolar para su defensa. El PP renunciará a suprimir de sus estatutos la mención al "humanismo cristiano" y su sustitución por la más genérica de "humanismo occidental". Ése ha sido el asunto más polémico y ha recibido numerosas enmiendas de los compromisarios.

Los 3.028 compromisarios del PP que elegirán el domingo día 3 a Mariano Rajoy como presidente de su partido han remitido más de mil enmiendas a las cuatro ponencias que se someterán a debate. La que ha recibido más enmiendas es la que propone modificar los estatutos del partido para, entre otras cosas, eliminar la obligatoriedad de que existan vicesecretarios generales o crear un cargo de presidente honorífico similar al que tiene Manuel Fraga para José María Aznar. Y, dentro de esa ponencia de Estatutos, el asunto que se enmienda con más énfasis es la supresión de la referencia al cristianismo.

La ponencia de Estatutos suprimía de su artículo 1 la mención al "humanismo cristiano" como base filosófica del PP. En su lugar, introducía en el artículo 2, que es el que define al PP como "una formación política de centro reformista", la siguiente referencia: El PP está "inspirado en los valores de la libertad, la democracia y el humanismo de tradición occidental".

El argumento de los ponentes, Gabriel Elorriaga y Ana Pastor, era que el humanismo de tradición occidental es un concepto más amplio que incorpora, además del cristianismo, los valores de la Ilustración que han servido de base para el desarrollo de las democracias pluralistas. Como motivo añadido, esgrimían que ya en los nuevos estatutos de la FAES, la fundación ideológica del PP que preside José María Aznar, se incorporó hace casi dos años la expresión de "humanismo de tradición occidental" como principio inspirador de su doctrina. Además, la Internacional Demócrata Cristiana se transformó hace años en Internacional Demócrata de Centro para dar cabida a proyectos políticos similares al del PP pero sin origen cristiano.

Estos argumentos no han convencido a los compromisarios, que han pedido que se mantenga la mención al cristianismo. La dirección del PP ha decidido que ése no sea un motivo de disputa en un congreso que quiere enfatizar su unidad sin fisuras en apoyo al liderazgo de Rajoy. Ahora, los ponentes deberán buscar una fórmula que incluya tanto al humanismo cristiano como al de tradición occidental.

Entre esas enmiendas a los Estatutos, el PP de Madrid ha planteado que en el preámbulo se incluya la siguiente recomendación: "Se incorporará progresivamente un mayor número de mujeres en todos los órganos de dirección del partido". Hasta ahora el PP había hecho bandera de su rechazo a las cuotas, pero el argumento del firmante de la enmienda, el diputado de la Asamblea de Madrid Juan Soler, es que "en la práctica, el PP sitúa en puestos de responsabilidad a más mujeres que ningún otro partido, pero la gente no lo percibe, o incluso lo ve como machista". Ese calificativo fue profusamente utilizado contra el PP, por ejemplo, el miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, la imagen más relevante que el PP quiere trasladar en su 15º Congreso es la de "unidad" en torno a los principios básicos que ha defendido siempre ese partido. El más relevante es la defensa de España y de su indivisibilidad Por eso el lema elegido es España, la unidad que nos une.

José María Michavila, coordinador de Comunicación del PP, subrayó que ese lema pretende enfatizar que "España y ser español es un gran activo y una gran riqueza, y no es ningún problema". Aún más, agregó, el PP ha incluido la palabra España como "expresión de un concepto que nos congrega a trabajar juntos para solucionar los problemas reales de la gente" y a "defender lo mismo en Cataluña, el País Vasco, Andalucía o Canarias".

Sebastián González, coordinador de Organización del PP, relató que los 3.028 compromisarios representan a los casi 700.000 afiliados del PP en toda España. Ese número de afiliados supera, según los populares, a los que suman el PSOE, Izquierda Unida, CiU y el PNV.

El coordinador de comunicación del PP, José María Michavila, ante el cartel del 15º congreso.
El coordinador de comunicación del PP, José María Michavila, ante el cartel del 15º congreso.EFE

Del azul al naranja

El PP cambiará en su próximo congreso su imagen corporativa. Hasta ahora, predominaban los fondos azules, que se fueron tornando más pálidos en los últimos años. Ahora el PP optará por el naranja, un color de moda entre los publicistas que ya fue utilizado por los populares en su campaña para las elecciones al Parlamento Europeo. El naranja es también el color de la marca corporativa de FAES, la fundación del PP.

Además del color, el PP modificará la tipografía de sus carteles: el nombre del partido irá en minúsculas y la gaviota queda más desdibujada. Como mensaje sistemático, los carteles del PP incluirán la frase: "comprometidos contigo". Ese eslogan podrá adaptarse, según el destinatario, a "comprometidos con los jóvenes", o "con las mujeres"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_