_
_
_
_
_

El dinero de la deuda de la financiación irá destinado de forma prioritaria a las comarcas del interior

Luis Barbero

Las comarcas de la Andalucía del interior serán las principales beneficiadas por el pago a la comunidad de los 2.500 millones de euros de la deuda de la financiación autonómica. Aunque todavía no se sabe el destino definitivo de este dinero, entre otras cuestiones porque el presupuesto de la Junta de 2005 está en fase de elaboración, el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, apuntó ayer algunas "pistas".

Griñán expuso dos criterios que va a emplear su departamento para decidir en qué se gasta ese dinero. En primer lugar, el objetivo es "favorecer a la Andalucía del interior". "Se pretende hacer un esfuerzo importante en el eje transversal de Andalucía", dijo Griñán, quien comentó que las comarcas del interior de la comunidad necesitan un esfuerzo inversor.

El segundo criterio que va a aplicar el Gobierno andaluz es que las inversiones que se hagan con cargo a la deuda de la financiación, fundamentalmente en los dos próximos años, no generen "gastos corrientes". En este caso, la idea es destinar este dinero a proyectos de inversión que ya estén en marcha y no acometer nuevos proyectos que generen gastos en el futuro.

El consejero de Economía destacó que la liquidación del sistema de financiación autonómica del año 2002 supondrá para Andalucía 400 millones de euros y que la del ejercicio 2003, unos 600 millones.

De cara a la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2005, Griñán afirmó que ya tiene "las grandes cifras" y que cuando se defina el marco general de las cuentas del Estado podrá avanzar datos con más precisión.

"Frustrar ambiciones"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como consejero de Economía a Griñán le toca en esta fase un papel complicado, como es decidir qué dinero va a cada consejería del Gobierno. "Como creemos en el equilibrio presupuestario, estamos en una fase en la que tengo que decir más no, que sí", dijo Griñán, que comprende que en este periodo hace de guardián de la hucha y le corresponde "frustrar las ambiciones de sus compañeros".

Griñán y la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, firmaron ayer con los ocho presidentes de las diputaciones provinciales los convenios para financiar el coste de los materiales que utilizan los ayuntamientos para las obras del programa de fomento del empleo agrario (el antiguo PER). La Junta aporta el 75% de lo que cuestan estos materiales (35,4 millones de euros) y las diputaciones el 25% restante (11,8 millones de euros). El Gobierno central se encarga del pago de la mano de obra, para lo que aportará una subvención de 118,2 millones de euros. Naranjo afirmó que el acuerdo firmado ayer supone un "impulso" al papel de las diputaciones y de los ayuntamientos para la "vertebración" de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_