_
_
_
_
_

Los sindicatos llaman a los 10.800 trabajadores de la empresa a "los paros pacíficos" de hoy

Los sindicatos de Izar hicieron ayer un llamamiento a los 10.800 trabajadores de la empresa Izar para que realicen los paros de dos horas de hoy acordados por los sindicatos en todos los centros de trabajo. Fuentes de los dos grandes sindicatos (CC OO y UGT) señalaron ayer que la mejor manera de demostrar la preocupación por el futuro de la empresa es la de concentrarse en la puerta de los centros y posteriormente "realizar marchas pacíficas" hacia las sedes institucionales, como las de los ayuntamientos o Gobiernos autónomos.

Ayer todos los sindicatos calificaron de "voluntarismo político" las palabras del presidente del Gobierno al anunciar su compromiso "personal" para ayudar a resolver la crisis de los astilleros. Las palabras del presidente del Gobierno no han calmado los ánimos de los trabajadores de la factoría de Izar en San Fernando (Cádiz), que ayer volvieron a protestar en la calle contra los planes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Más información
España y la UE negocian el calendario para recuperar las ayudas a Izar

Fue un anticipo de lo que se vivirá hoy, jornada de paro nacional, cuando está previsto que los empleados de las tres plantas de la bahía de Cádiz corten durante cuatro horas todos los accesos a la capital gaditana por carretera y tren.

Alrededor de un millar de trabajadores, de una plantilla de 1.300, participaron en la manifestación de ayer para reclamar el mantenimiento de las tres áreas de negocio de esta planta: la construcción naval, la reparación y la fábrica de armamento, informa Pedro Espinosa.

Ayer, la consejera vasca de Industria, Comercio y Turismo, Ana Aguirre, dijo que la SEPI mantiene sus posiciones en los mismos términos que la semana pasada, lo que supone una "música diferente" respecto al compromiso adquirido por el presidente del Gobierno.

El coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, emplazó al presidente del Gobierno a retomar "de forma urgente en los próximos días" las negociaciones con los sindicatos para buscar una solución "imaginativa".

El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa denunció la incapacidad del Gobierno para pelear y recurrir la decisión adoptada por la UE.

Para el consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, el compromiso de Zapatero "es perfectamente viable", mientras que el ministro de Defensa, José Bono, aseguró ayer que las Fuerzas Armadas españolas van a contribuir de "manera muy eficaz" al mantenimiento de la actividad y el empleo en Izar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_