_
_
_
_
_

Veintisiete colegios de la región están al límite legal de alumnos por aula

El máximo permitido es de 28 estudiantes

El número de alumnos por aula (ratio) de 27 colegios públicos de la región está por encima de lo que marca la ley, es decir, 25 escolares por cada clase de infantil y primaria. Esto está permitido desde 2002, cuando una orden de la Comunidad autorizó a los centros a aumentar esa cifra un 10% en caso de "necesidades excepcionales no previstas". Y eso es lo que ha pasado en estos 27 centros (el 3,8% del total) debido al incremento de la población escolar (29.083 alumnos nuevos este año). Los sindicatos UGT y CC OO calculan que en esos 27 colegios estudian unos 10.000 alumnos.

Más información
Los sindicatos denuncian que faltan 3.800 profesores para atender la demanda

"Esto, al igual que las aulas prefabricadas [164, que acogen a 2.992 escolares], no es un problema, sino una respuesta a la demanda de plazas dentro de lo que marca la ley" explicó ayer el consejero de Educación, Luis Peral, en referencia a los 27 centros públicos en los que se ha superado el límite de alumnos por aula. Ese límite es de 25 niños, pero se puede llegar hasta 28 por clase, según la Orden 794/2002, "cuando se produzcan necesidades excepcionales no previstas en la escolarización". "La media de alumno por aula en la Comunidad de Madrid es de 21,88 en infantil y de 21,94 en primaria", puntualizó Luis Peral.

El consejero no se atrevió a dar un número de alumnos a los que afecta este aumento de la ratio, ya que el tamaño de los centros es variable. Sin embargo, UGT y CC OO lo cifraron ayer en alrededor de 10.000 escolares. "Esa cifra hay que sumarla a la de los 2.992 chavales que estudiarán en barracones y los otros 10.000 que dan clase en 265 aulas de informática, comedores o salas de profesores reconvertidas", afirmó, en rueda de prensa, Francisco García, de CC OO.

En un informe realizado en el mes de junio por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, se señalaban algunas de las zonas donde se ha producido este aumento de ratio: en los distritos de Ciudad Lineal, San Blas y Moncloa-Aravaca se ha llegado a la cifra de 28 alumnos por aula en primaria; también en los municipios de Aranjuez, Boadilla del Monte, Majadahonda y Las Rozas.

Educación infantil

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de los niños de tres años de educación infantil, aunque la normativa establece el mismo número de 25 escolares por aula, se recomienda que haya "20 puestos ordinarios y otros tres puestos reservados para alumnado con necesidades educativas especiales". Ya en el mes de junio, a falta aún del resultado del proceso extraordinario de matriculación de septiembre, la FAPA señaló que en los distritos madrileños de Chamberí, Centro, Carabanchel y Latina, y en los municipios de Algete, Arganda y Alcorcón se superaba esa ratio recomendada de 23 alumnos.

Eso tiene como consecuencia que en muchos colegios se ha suprimido la reserva de plazas para alumnos con necesidades educativas especiales. "No es fácil armonizar las solicitudes de los padres con la oferta de plazas", señaló Peral, "y todas estas iniciativas las hemos tomado a propuesta de los órganos de escolarización".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_