_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

La vuelta de Silvio Rodríguez

Getxo abre su Festival de Habaneras - Arranca el tercer Azkena Rock Festival - El Arriaga estrena en Euskadi 'El invitado'

Cinco años después de su última actuación en San Sebastián, junto a Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez recala esta noche en la plaza de toros de Illumbe. El cantautor cubano repasará su cancionero prestando especial atención al repertorio de Cita con ángeles, su último álbum, en el que recuerda, entre otras, las muertes de Martin Luther King y John Lennon, y a quienes perdieron su vida en Hiroshima o en las Torres Gemelas el 11-S.

"Primero leí las canciones como poemas y luego escuché los poemas como canciones", ha manifestado quien fundara hace décadas, junto a Pablo Milanes, Noel Nicola, Vicente Feliu y otros, la Nueva Trova cubana. Chucho Valdés, Juan Formell y Amury Pérez colaboran en la última entrega del autor de Unicornio, quien sostiene que siempre ha "batallado con las ideas".Seis días después de vivir la última jornada de un festival de folk que reunió a casi 45.000 espectadores, hoy arranca en Getxo su 18º Festival de Habaneras y Canción Marinera con la participación de cuatro conjuntos. La inauguración será amenizada por las 50 voces mixtas de la coral donostiarra Aita Garayoa, formada por padres de alumnos del colegio San Ignacio de Loyola y cuyo repertorio abarca de la polifonía del siglo XVI al folclor vasco.

Mañana se podrá escuchar a dos grupos catalanes: La Taberna, dúo de Sant Feliu de Guixols, con tres discos en el mercado, que sólo recurre a dos voces y guitarra; y Grup d'Havaneres Boira, un cuarteto leridano que combina piezas instrumentales y a capella. La muestra concluirá el próximo domingo con las voces mixtas de la Coral Salvé de Laredo, agrupación formada en 1976 que ha grabado ya 29 discos, y contará con el complemento de una exposición fotográfica que mostrará la estrecha relación del municipio vizcaíno con el mar que baña su costa.

Quienes gustan de bailar frente al escenario tienen mañana una buena oportunidad de hacerlo en Legutiano, donde los catalanes Fundación Tony Manero repasarán sus dos elepés (Looking for la fiesta y Sweet movimiento), en los que han recuperado, con humor y ritmo, el funk, el soul y la música disco de los 70.

Por descontado, la gran cita para los amantes del rock and roll, el pop, el rock y aledaños es el tercer Azkena Rock Festival, que se celebra hasta el domingo en Vitoria. En los dos escenarios instalados en Mendizabala actuarán hoy, en el siguiente orden, Bide Ertzean, Stacey Earle (una incorporación de última hora), Mother Superior, Josh Rouse Band, Urge Overkill, Mark Lanegan, Fun Lovin' Criminals, Ryan Adams, DKT/MC5 y Radio Birdman.

Mañana le llegará el turno a Kuraia, Johnny Kaplan & The Lazy Stars, The Silos, Backyard Babies, Matthew Sweet, The Wildhearts, The Screamin' Cheetah Wheelies, Violent Femmes, The Flamin' Groovies y Turbonegro, cuya actuación acabará sobre las cinco de la madrugada. La muestra concluirá el domingo con un homenaje a Johnny Cash en el que participarán Walter Salas-Humara, Mike Farris y Roger McGuinn.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, la Compañía Lírica Sasibil repasará romanzas, dúos, coros y ballets de conocidas zarzuelas en el Teatro Principal de San Sebastián. Participarán en el montaje el ballet clásico de Ibone Jiménez y tres solistas que intervinieron el miércoles y ayer en la puesta en escena de Luisa Fernanda: el barítono Andrés del Pino y las sopranos Helena Gallardo y Amaia Gargallo.

El Teatro Arriaga de Bilbao acogió ayer la primera representación de El invitado, comedia de David Pharao. Bajo la dirección de Juan Margallo, Joaquín Kremel interpreta en el coliseo bilbaíno a un desempleado a punto de ser seleccionado para un puesto de trabajo, pero comete el error de invitar a cenar a la persona de quien depende la contratación. Ésta acaba complicándose por la inseguridad y torpeza que muestran tanto el propio parado como su esposa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_