_
_
_
_
_

Miles de argentinos repudian la sentencia por el atentado de la mutua judía

Los gritos contra la impunidad resonaron de nuevo anoche en las calles de Buenos Aires, donde miles de argentinos repudiaron la sentencia que absolvió a los 22 imputados por el atentado terrorista antijudío de hace 10 años, que causó 85 muertos y más de 300 heridos. El acto de protesta, convocado por familiares de las víctimas y varias organizaciones judías frente al edificio del Congreso de la Nación, tuvo un lema elocuente: "85 muertos no son nada para la justicia argentina".

El escenario -la plaza de los dos Congresos- fue el mismo que acogió las tres concentraciones multitudinarias convocadas en los últimos tiempos por Juan Carlos Blumberg, padre de un joven secuestrado y asesinado, contra los crímenes impunes que abundan en Argentina. Ayer la protesta fue contra la decisión de un tribunal que consagró la impunidad tras un juicio que duró tres años, una década después de la explosión que arrasó el edificio de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelíes Argentinas (DAIA).

Al acto no asistió el presidente, Néstor Kirchner, que prefirió no entrometerse en las decisiones del Poder Judicial, aunque en una brevísima declaración dijo compartir la "profunda congoja y confusión" de los familiares de las víctimas. El Gobierno estima que la sentencia no daña su imagen, aunque evalúa la posibilidad de investigar las responsabilidades políticas a través de una comisión independiente del poder Ejecutivo.

La sentencia absolutoria dictada el jueves pasado ha cerrado la puerta a la llamada conexión argentina del atentado. La acusación prepara ahora los recursos correspondientes contra el fallo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_