_
_
_
_
_
Reportaje:

La seguridad de los últimos modelos, a prueba

Marcos Baeza

Dos coches polivalentes, VW Golf y Opel Astra; tres berlinas medias, Volvo S40, Peugeot 407 y Toyota Prius; dos monovolúmenes compactos, Toyota Corolla Verso y Renault Scénic, y dos descapotables, Saab 9-3 Cabrio y Renault Mégane C-C. Estos nueve modelos han conseguido las cinco estrellas, la máxima calificación que otorga Euro NCAP, el organismo europeo independiente que analiza la seguridad de los modelos que salen a la venta, en su última oleada de pruebas de choque.

Los ensayos reproducen los dos tipos de accidentes más habituales: impacto frontal y lateral. Y se completan con otra prueba que simula el atropello a un peatón y permite valorar si el diseño del frontal de cada automóvil es más o menos agresivo con los viandantes. La colisión frontal se realiza a 64 km/h., una velocidad superior a lo exigido por la normativa europea. La resistencia y la capacidad de absorción de la carrocería, junto al funcionamiento eficaz de los airbags y los cinturones de seguridad, son las claves para conseguir la mejor protección de los pasajeros en caso de impacto.

Las calificaciones obtenidas en cada prueba se expresan en porcentajes del 0% al 100%. Pero la simulación del atropello a un peatón puntúa por separado. De esta forma, las notas de los impactos frontal y lateral se convierten en el criterio principal que determina la concesión de estrellas, aunque hay otros detalles menores que también se consideran: por ejemplo, si el coche incluye testigos acústicos y luminosos que recuerdan la obligación de abrocharse el cinturón de seguridad.

El club de las cinco estrellas

Hasta ahora, 15 automóviles habían logrado el máximo galardón de cinco estrellas. Pero tras las últimas pruebas son ya 24, una cifra importante que muestra una tendencia alcista, aunque todavía baja, teniendo en cuenta que Euro NCAP ha valorado la seguridad pasiva (protección de los ocupantes una vez que el accidente se ha producido) de cerca del 80% de los coches que se venden en el mercado europeo, unos 150 modelos.

En la clasificación actual, Renault sigue siendo la marca más laureada, con seis vehículos cinco estrellas: el compacto Mégane, las berlinas Laguna y Vel Satis, los monovolúmenes Scénic y Espace, y ahora también el descapotable Mégane Coupé-Cabriolet.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Saab es la segunda, con tres modelos (9-3, 9-3 Cabrio y 9-5), pero empatada con Toyota, que contaba ya con la berlina Avensis y ha mejorado su posición al añadir el monovolumen Corolla Verso y la berlina híbrida Prius. Mercedes, que continúa con dos modelos con cinco estrellas (las berlinas Clase C y E), pasa a ocupar el tercer puesto. Y tanto Volvo (tenía el todoterreno XC 90 y suma la berlina S40) como Peugeot (contaba con el monovolumen 807 y añade la berlina 407) alcanzan también el tercer escalón del podio. BMW (X5), Fiat y Lancia (monovolúmenes Ulysse y Phedra) y Opel, que se estrena con el nuevo Astra, tienen un cinco estrellas cada una.

Las pruebas de choque permiten evaluar, en condiciones reales, la protección que ofrece cada modelo en caso de accidentes.
Las pruebas de choque permiten evaluar, en condiciones reales, la protección que ofrece cada modelo en caso de accidentes.

COCHES POLIVALENTES

Volkswgen Golf

La carrocería del Golf conservó su estabilidad estructural tras el impacto frontal y el habitáculo apenas se deformó. Los cinturones y airbags mantuvieron la cabeza y el tórax de los ocupantes alejados del volante y del salpicadero. Pero las rodillas del conductor sí contactaron, con riesgo de lesiones, y limitaron la nota al 81%.

En cambio, el impacto lateral fue impecable y obtuvo el 100% de los puntos. Y la prueba de atropello a un peatón reveló la mejor protección entre los modelos europeos, gracias a la flexibilidad del capó: 53% de calificación.

El Golf incluye seis airbags (frontales de doble volumen, laterales delanteros y de cortina), cinturones delanteros con pretensores y limitadores de carga y anclajes Isofix para sillas infantiles en las plazas traseras laterales.

Euro NCAP ha evaluado también la seguridad pasiva del Audi A3: logró un 75% en el choque frontal y el 100% en el lateral.

Opel Astra

Carrocería resistente y unos airbags y cinturones eficaces que reforzaron la protección de los ocupantes del Opel Astra. No se apreciaron contactos con el salpicadero ni tampoco deformaciones en la zona de los pies del conductor, aunque sí presiones elevadas de los cinturones. Recibió un 88% en el impacto frontal.

La colisión lateral fue excelente y logró la máxima calificación: el 100%. Por contra, en el atropello a un peatón consiguió una de las peores puntuaciones de Euro NCAP, tan sólo un 8%, debido a la dureza del capó y del parachoques, que resultan muy agresivos para los viandantes.

El Astra equipa seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), cinturones delanteros con pretensores y limitadores de esfuerzo, pedales colapsables, reposacabezas delanteros activos (reducen el riesgo de sufrir lesiones cervicales) y anclajes Isofix en las plazas laterales traseras.

UTILITARIOS

Mini

Aunque la carrocería del Mini soportó la colisión frontal con deformaciones mínimas, la cabeza del conductor se salió del área de acolchado del airbag, el cinturón del copiloto apretó el pecho en exceso y las rodillas de los dos ocupantes golpearon el salpicadero con severidad y mostraron riesgo de lesiones. Todos estos aspectos mejorables redujeron la calificación al 63%.

En el impacto lateral, el Mini obtuvo mejores resultados, aunque los airbags no lograron amortiguar el golpe por completo y trasladaron al tórax del conductor fuerzas elevadas y potencialmente dañinas. Logró una puntuación del 78% en este apartado. En la prueba de atropello a un peatón recibió un 22%, debido a un frontal demasiado duro.

El Mini viene de serie con cuatro airbags (frontales de doble volumen y laterales delanteros) y cinturones delanteros con pretensores y limitadores de carga.

Citroën C2

El Citroën C2 es, junto al Toyota Yaris y el C3, el utilitario que ha conseguido mejor puntuación en el choque frontal: un 81%. El habitáculo casi no se deformó, y los cinturones y airbags trabajaron de forma segura y eficaz. Sin embargo, al igual que en la mayoría de los coches de su tamaño, las rodillas del conductor contactaron con la zona inferior del volante, un área de riesgo.

En el impacto lateral mostró una buena protección (78% de nota), pero con matices: el tórax del conductor soportó fuerzas potencialmente dañinas. En el atropello a un peatón obtuvo un 33%.

El C2 incluye cuatro airbags (frontales de doble volumen y laterales delanteros), cinturones con pretensores y limitadores y anclajes Isofix en las plazas traseras.

El Honda Jazz y el Mazda 2 han pasado también las pruebas: lograron un 69% de nota en el impacto frontal, y un 72% y un 78%, respectivamente, en el lateral.

MONOVOLÚMENES COMPACTOS

Ford Focus C-Max

La carrocería del Focus C-Max absorbió la energía del impacto frontal manteniendo un espacio de supervivencia adecuado para los ocupantes. Y los dispositivos de retención funcionaron con eficacia. Sin embargo, la presión ejercida por los cinturones y, sobre todo, el contacto de las rodillas del conductor con el salpicadero redujeron la calificación al 81%.

En el choque lateral estuvo cerca de la máxima nota (recibió un 94%), mientras que en la prueba de atropello a un peatón mostró un capó flexible y adecuado para amortiguar el golpe de la cabeza, pero también un parachoques agresivo para las piernas de los viandantes. Logró una puntuación del 39% en este apartado.

El C-Max equipa de serie seis airbags (frontales de doble volumen, laterales delanteros y de cortina), cinturones delanteros con pretensores y limitadores, y anclajes Isofix para sillas infantiles en las plazas laterales traseras.

Renault Scénic

El monovolumen compacto con mejores resultados, tanto en colisión frontal (94% de nota) como lateral (100%). Pero el Scénic comparte el galardón con el Toyota Corolla Verso, que ha conseguido idénticas calificaciones. El habitáculo de los dos modelos sufrió deformaciones mínimas, y los ocupantes estuvieron bien sujetos y protegidos en todo momento. La diferencia hay que buscarla en la presión de los cinturones, que, aunque moderada en los dos, fue un poco más elevada en el Corolla Verso.

El Scénic incluye seis airbags (frontales de doble volumen, laterales delanteros y de cortina), cinturones delanteros con doble pretensor y limitador, traseros laterales con limitador y anclajes Isofix atrás. Por su parte, el Toyota Corolla Verso viene de fábrica con siete airbags (los mismos del Scénic y otro de rodillas para el conductor) y cinturones delanteros con pretensores y limitadores.

BERLINAS MEDIAS

Peugeot 407

Mínima deformación en el habitáculo del Peugeot 407 en la colisión frontal, y cinturones y airbags efectivos en la contención y amortiguación. Los ocupantes no golpean el salpicadero ni reciben presiones elevadas. Nota: 94%.

El choque lateral mostró también buenos resultados, aunque el conductor soportó más fuerzas de las deseables (89%). Y en el atropello a un peatón se situó por encima de la media: 44% de puntuación. El 407 viene de serie con siete airbags (frontales, laterales delanteros, de cortina y uno de rodillas), cinturones delanteros con pretensores y limitadores, traseros con limitadores y anclajes Isofix atrás.

Los Volvo S40, Toyota Prius, Jaguar X-Type y Mazda 6 han pasado también las mismas pruebas. Sus notas en el choque frontal han sido 81%, 88%, 63% y 69%, respectivamente.

DESCAPOTABLES

Renault Mégane CC

Resulta paradójico, pero ha sido un descapotable -el Mégane CC- el primer modelo en obtener el 100% de los puntos en el impacto frontal. El habitáculo quedó casi intacto, y los ocupantes, que sólo soportaron fuerzas leves, se mantuvieron alejados de cualquier contacto.

El impacto lateral también fue excelente (94% de nota), aunque el análisis reveló que las fuerzas se disipaban de una forma poco habitual, por la espalda del conductor. En el atropello a un peatón recibió un 31% de nota.

El CC equipa cuatro airbags (frontales de doble volumen y laterales delanteros), cinturones delanteros y traseros con pretensores y limitadores, y anclajes Isofix en las plazas traseras.

Los Peugeot 307 CC, BMW Z4, Opel Tigra y Saab 9-3 lograron un 81%, 88%, 69% y 81%, respectivamente (choque frontal).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_