_
_
_
_
_

Torrijos promete "cero corrupción" en su investidura ante los príncipes de Asturias

Juan Jesús Aznárez

El economista liberal Martín Torrijos, de 41 años, fue investido ayer nuevo presidente de Panamá en un acto que contó con la asistencia de 10 presidentes, los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, y, por primera vez, la ausencia de tropas de combate norteamericanas en el país.

La devolución del canal, el 31 de diciembre del año 1999, aparejó el progresivo repliegue de Estados Unidos de una nación que consiguió su independencia de la Gran Colombia en el año 1903, porque, además de los patriotas, la quiso Washington para construir en su suelo la vía de agua que une los océanos Atlántico y Pacífico.

Asistieron a la investidura los presidentes de Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Haití, República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Taiwan, Belice y el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell. No acudieron Fidel Castro, ni el venezolano Hugo Chávez, en protesta por el indulto concedido la pasada semana a cuatro anticastristas, acusados de intentar asesinar al líder cubano.

Torrijos ganó las generales del pasado 2 de mayo al frente de la alianza Patria Nueva, integrada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), fundado por su padre, el general Omar Torrijos, y el Partido Popular (PP, centro). El nuevo presidente prometió una política de "cero corrupción", decencia política, seguridad, ampliación del canal y buenas relaciones con todo el mundo, incluidos EE UU y Cuba.

Los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, durante su visita al canal de Panamá.
Los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, durante su visita al canal de Panamá.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_