_
_
_
_
_

Chalabi sale ileso de un atentado en el sur de Irak

El líder del Congreso nacional Iraquí (CNI), Ahmed Chalabí declaró ayer haber sido víctima de un atentado en la localidad de Latifiya, a 25 kilómetros al sur de Bagdad, en el que murieron, según dijo, dos de sus guardaespaldas y otros dos resultaron heridos. "Regresaba de Nayaf, donde me entreviste con el ayatolá Alí al Sistani, cuando un coche empezó a seguir nuestro convoy y abrió fuego en nuestra dirección", informó Chalabi, antiguo favorito del Pentágono ahora en desgracia.

Latifiya, una localidad a mayoría suní al principio de la carretera que une la capital y las grandes ciudades del sur, es un zona de alto riesgo donde las emboscadas y los secuestros son frecuentes. Numerosos indicios hacen pensar que los dos periodistas franceses George Malbrunot y Christian Chesnot y el reportero italiano asesinado Enzo Baldoni, fueron secuestrados en esta región.

El Gobierno y la sociedad francesas continuaron ayer su movilización para pedir la liberación de los dos periodistas después de que expirase el plazo impuesto por su captores para que el Ejecutivo retirase la ley del velo bajo la amenaza de asesinarlos. El ministro de Exteriores, Michel Barnier, llegó ayer a Ammán y posteriormente se desplazó a Qatar dentro de una gira por la región en busca de apoyos en el mundo árabe. El papa Juan Pablo II se unió a las voces que han pedido que los enviados de Le Figaro y Radio France Internationale sean liberados.

Consejo Nacional Iraquí

También ayer, el recién formado Consejo Nacional Iraquí, el parlamento interino que supervisará al Gobierno provisional del primer ministro Ayad Alaui hasta las elecciones, mantuvo su primera reunión bajo los disparos de morteros de la insurgencia. Una serie de disparos de mortero alcanzaron el recinto mientras los 100 miembros de la Asamblea se diponían a abrir la sesión en Bagdad. Al menos un civil resultó herido en el ataque, según fuentes oficiales.

En la carretera de Bagdad a Nayaf, a unos 100 kilómetros de la capital, un responsable de la oficina del clérigo radical Múqtada al Sáder fue abatido ayer, informó Naim al Qaabi, un portavoz del grupo en Rsafa. Según Al Qaabi, un grupo radical suní wahabí o leales a Sadam Husein podrían estar detrás del ataque. El portavoz del movimiento radical chií acusó al Gobierno de provisional de no hacer nada para restablecer la seguridad en la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, la compañía kuwaití que emplea a siete camioneros -tres indios, tres kenianos y un egipcio- que habían sido secuestrado el 21 de julio y fueron liberados reconoció que había pagado un rescate de más de medio millón de dólares, pero dijo que no iba a parar su actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_