_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Eduardo Ramírez Villamizar, pintor y escultor

El escultor y pintor colombiano Eduardo Ramírez Villamizar, uno de los artistas plásticos más importantes del país, murió el 21 de agosto en Bogotá a consecuencia de un infarto.

El artista, nacido en 1923 en la ciudad colombiana de Pamplona, vecina a Venezuela, se sintió atraído desde joven por las artes plásticas y estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Bogotá entre 1940 y 1943.

Tras abandonar los estudios de Arquitectura, "comenzó a pintar en términos expresionistas", según algunos biógrafos, y es considerado "el artista que introdujo el abstraccionismo en Colombia", tras vivir en París. A Ramírez Villamizar se le reconoce en el ámbito plástico latinoamericano y mundialmente por su arte geométrico.

Hace algunos años el crítico Germán Rubiano Caballero dijo de Ramírez Villamizar que "no fue un epígono más, sino que realizó una obra personal, caracterizada por la relación estrecha de unas formas planas que, presididas por la línea recta o la línea curva, por diseño y color se imbrican o se engranan entre sí". La pintura abstracta de Ramírez Villamizar añadió Rubiano Caballero, "fue el preámbulo necesario de su obra de escultor en hierro y madera.

Gran parte de su obra se encuentra en zonas públicas y galerías de Estados Unidos y Colombia.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_