_
_
_
_
_

Un hospital de Murcia realiza 23 trasplantes en cuatro días

"Recibir un trasplante debe de ser como un milagro desde el punto de vista humano. Es otra oportunidad para vivir". El coordinador regional de trasplantes de Murcia, Pablo Ramírez, se expresaba así anteayer, viernes, después de haber coordinado los 23 trasplantes realizados en cuatro días en el hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. El "milagro" en esta ocasión lo han hecho posible las familias de cinco donantes multiorgánicos fallecidos en el centro (tres por hemorragia cerebral y dos por accidente de tráfico).

Con la mitad de la plantilla de vacaciones, el centro hospitalario montó un dispositivo especial para realizar las intervenciones en un tiempo récord. En la tarde del domingo día 8 se recibió el primer aviso. Tenían dos donantes multiorgánicos, dos fallecidos por derrame cerebral. Empezó así una jornada maratoniana. La Organización Nacional de Trasplantes localizó a los receptores. "Los doctores que estaban de vacaciones regresaron rápidamente para operar. Todo el mundo respondió con la profesionalidad habitual", relata Ramírez. Casi ochenta miembros del personal sanitario trabajaron durante 24 horas ininterrumpidamente para llevar a cabo las intervenciones. Entre el domingo y el lunes se realizaron 10 trasplantes: dos hígados, cuatro riñones y cuatro córneas. "Entré en el quirófano a las seis de la tarde y no salí hasta las cuatro de la madrugada. Hice dos trasplantes seguidos de hígado, pero en mi unidad también se practicaron los de riñón", explica Pascual Parrilla, responsable de la unidad de trasplantes hepáticos y pancreáticos del Virgen de la Arrixaca.

Más información
Autorizan en EE UU el trasplante de un riñón que el paciente obtuvo en un 'web' de pago

"Excepcional"

El martes y el miércoles surgieron tres donantes más. De ahí que, según Ramírez, "el personal sanitario trabajó casi ininterrumpidamente desde el domingo hasta el miércoles". En total, en cuatro días el hospital realizó 23 trasplantes y facilitó órganos para otros dos en otros lugares de España. "Ha sido una semana maratoniana, pero todo se pudo llevar a cabo gracias a una buena coordinación. No ha habido que lamentar ninguna complicación en las intervenciones", relata Parrilla. "Es excepcional que en tan poco tiempo un hospital pueda realizar tantos trasplantes. Esto demuestra su capacidad y tiene un gran mérito, porque supone un esfuerzo suplementario", asegura Rafael Matesanz, responsable de la Organización Nacional de Trasplantes.

La unidad de trasplantes del Virgen de la Arrixaca (hospital con un millar de camas) tiene un amplio historial en trasplantes en sus 15 años de existencia. Fue el tercer centro hospitalario de España en realizar un trasplante hepático y recibe bastantes donaciones de órganos. "Murcia es una comunidad pequeña y la población está muy sensibilizada. La gente conoce a trasplantados y se presta más fácilmente a seguir obrando el milagro", concluye Pablo Ramírez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_