_
_
_
_
_

Convocada una concentración masiva de taxis contra el reglamento

J. A. Aunión

La Federación Profesional del Taxi, que representa a 5.000 de los 16.000 taxistas de la región, anunció ayer una concentración de 1.000 vehículos el próximo 10 de agosto frente a la Dirección General de Infraestructura y Transporte. Será a las 11.00, justo a la hora en que presentarán sus alegaciones contra el borrador del nuevo reglamento del sector impulsado por el Gobierno regional. Un texto que supone "un golpe contra los autónomos [el 99% de los taxistas] y contra la calidad del servicio", según el presidente de la federación, Julio Sanz.

El pasado 21 de julio, el Gobierno regional envió al Consejo de Estado el borrador del nuevo reglamento para el sector del taxi. "Eligieron estas fechas [en las que la actividad política está poco menos que paralizada] para que pasara desapercibido", se quejó ayer Sanz. Junto a él, compareció en conferencia de prensa el diputado socialista en la Asamblea de Madrid, José Quintana. El nuevo reglamento "liberalizará el sector, siguiendo la política en todas las áreas de la presidenta, Esperanza Aguirre", señaló el diputado.

El principal motivo de queja es que el nuevo texto recoge la posibilidad de que las empresas -"entidades jurídicas"- puedan hacerse con hasta seis licencias. Hasta ahora, cada particular podía tener sólo una. Ya en 2001, el entonces presidente Alberto Ruiz-Gallardón, retiró un proyecto similar por la oposición del sector. Aquel texto permitía concentrar hasta 16 licencias. Además, el nuevo reglamento retira la obligación de dedicación exclusiva. "Quieren cambiar empleos estables por empleos precarios", afirmó Sanz. Asimismo, se liberaliza la transmisión de licencias, "fomentando el negocio ilegal de los reventas" y permite conducir un taxi con un permiso tipo B, el que tiene cualquier conductor de turismo, "para que la oferta de mano de obra para las nuevas empresas sea abundante, aunque empeore la calidad del servicio", añadió.

"Acciones contundentes"

Sanz, así como Santiago Martín, representante del Grupo Autónomos Unidos de la Gremial del taxi, y Miguel Ángel Mateos, de UGT, advirtieron de la posibilidad de realizar "acciones más contundentes", es decir, huelgas. Esta tarde, a las 17.30, se celebra una asamblea abierta para todos los profesionales del taxi en la sede de UGT de avenida de América. De la reunión saldrá un posible calendario de huelgas.

El consejero de Infraestructura y Transportes, Francisco Granados, declaró el pasado martes que la federación "es una de las asociaciones que existen, desde luego no la mayoritaria". Contra esto, Julio Sanz esgrimió una encuesta realizada el pasado mes de febrero por la empresa Sigma Dos. De ella se desprende que el 72% de los taxistas prefieren que sólo se conceda una licencia por persona física, el 82,5% creen que es preferible que los profesionales tengan dedicación exclusiva y el 90% quieren que se realice un referendo sobre el futuro del sector del taxi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_