Gallardón entrega edificios por valor de 270 millones a cambio de Correos
Los cuatro inmuebles y un solar que el Ayuntamiento va a entregar al Ministerio de Hacienda a cambio de que éste le ceda el Palacio de Correos, en Cibeles, tienen un valor de unos 270 millones, según fuentes conocedoras del convenio que ayer firmaron el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pedro Solbes, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, documento que no incluye la tasación de los edificios.
El Palacio de Correos no está tasado, pero estas mismas fuentes aseguraron que su valor será similar al de los bienes permutados con el Ayuntamiento, por lo que ni una ni otra administración saldrán perdiendo.
Ruiz-Gallardón y Solbes se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Hacienda, en la calle de Alcalá, para estampar sus firmas en el convenio definitivo de cesión del Palacio de Correos, convenio que fue sellado hace un año, el 30 de julio de 2003, pero que, tras la victoria socialista en las elecciones generales y el cambio de Gobierno ha debido ser revisado: Hacienda se consideraba perjudicada en el texto firmado por Ruiz-Gallardón con el Ejecutivo anterior, del PP, y exigía modificaciones que lo hicieran más justo. El alcalde ha tenido que ceder y ayer firmó la "adenda al protocolo" de 2003.
Según esa adenda, el Ayuntamiento recibe el palacio de Cibeles -adonde Ruiz-Gallardón quiere trasladar su despacho a finales de año y, más adelante, varias concejalías y también el salón de plenos porque la Casa de la Villa no le parece "moderna" ni "funcional"- y entrega, a cambio, cuatro inmuebles y un solar. Hasta ahí, el convenio no ha cambiado.
Pero en la letra pequeña están las diferencias: donde el protocolo decía que el municipio renunciará a 2.200 metros del Palacio de Correos -que mide más de 53.000- para que el organismo estatal mantenga una oficina de atención al público y la unidad de apartados postales, la adenda precisa que no serán 2.200 metros sino casi 2.900. Y donde ponía que el Ayuntamiento cedería un solar para acoger las instalaciones del antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología y que, mientras se construía ese inmueble, pagaría tres años de alquiler al ministerio en otro edificio, ahora puntualiza que el inmueble no será en alquiler sino en propiedad.
Alcalá, 45
Es decir, que el Ayuntamiento tendrá que comprar un edificio en la calle de Capitán Haya, 41, que cuesta 133 millones de euros, y cedérselo al Ejecutivo central, además del solar citado, que estará en el PAU de Sanchinarro. Los otros inmuebles entregados por el municipio son el de las Cariátides, en Alcalá, 49, y dos para Correos en Hermanos Álvarez Quintero, 3 y en el paseo de los Olmos, 5-7.
Responsables municipales aseguraron que esa novedad, la compra del edificio de Capitán Haya, no restará "ni un céntimo" de los presupuestos, porque lo que el Ayuntamiento va a hacer es pagar a la inmobiliaria propietaria del inmueble no con dinero sino con un solar en Valdebebas y con otro edificio: el de Alcalá, 45, un inmueble que el Ayuntamiento compró al BBVA hace menos de tres años.
En el convenio firmado ayer no figura el coste de la operación. Pero fuentes conocedoras del acuerdo aseguraron que lo aportado por el Ayuntamiento ronda los 270 millones y que el Palacio de Correos tiene un valor "más o menos equivalente". La portavoz de IU, Inés Sabanés, afirmó que ambos gobiernos, el municipal y el central, parecen haber "perdido el sentido" y criticó que hayan protagonizado este baile de permutas durante todo un año sin que los ciudadanos sepan aún el valor del patrimonio intercambiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.