_
_
_
_
_

El ministro del Interior pretende ampliar el Pacto Antiterrorista a la amenaza islamista

Rajoy ofrece su apoyo al Ejecutivo pero rechaza modificar la redacción del acuerdo

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, abogó ayer por pensar "muy seriamente" sobre la posibilidad de adaptar el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo -firmado en 2000 por el PP y el PSOE para luchar contra ETA- a los nuevos desafíos del terrorismo internacional islamista. El líder del PP, Mariano Rajoy, se mostró dispuesto a apoyar al Gobierno "en toda la lucha antiterrorista", también la islamista, pero se negó a modificar la redacción original del acuerdo.

Durante la inauguración del seminario Desafíos políticos y sociales del terrorismo: de ETA a Al Qaeda, en los Cursos de Verano de El Escorial, Alonso subrayó el compromiso "estricto y profundo" del Ministerio del Interior para el cumplimiento "escrupuloso" del Pacto Antiterrorista en la lucha contra ETA. Respecto al nuevo terrorismo internacional islamista, el ministro señaló que de este pacto "deben seguir siendo válidos preceptos como los que reclaman un consenso básico entre los partidos democráticos en materia de política antiterrorista, así como el principio en el que se recoge que en ningún caso se debe ceder al chantaje de las organizaciones terroristas".

El terrorismo internacional es una amenaza real, suficientemente seria e inmediata, pero, "sin embargo, es posible prevenirlo, contenerlo y finalmente erradicarlo", dijo Alonso. Así, subrayó que las diferentes medidas que se han ido combinando y perfeccionando hasta ahora "deben ser repensadas y adaptadas para que tengan un rendimiento igualmente satisfactorio con el nuevo tipo de terrorismo internacional".

Preguntado por estas declaraciones del ministro Alonso, el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que su partido está "dispuesto a apoyar al Gobierno en toda la lucha contra el terrorismo", también el islamista. Recordó que el PP y el PSOE tienen suscrito un pacto desde la legislatura pasada y enfatizó que la nueva amenaza del radicalismo islamista no requiere modificar la redacción de ese acuerdo. "Creo que esa redacción del pacto está muy bien y a mí nadie me ha pedido que la cambie", afirmó. Y, una vez más, reclamó al Ejecutivo que todas las cuestiones que afecten a la lucha antiterrorista se las planteen en el ámbito de ese pacto, en lugar de a través de "declaraciones en medios de comunicación".

Por su parte, el PNV manifestó ayer que "sería incoherente" mantener el pacto como está redactado y al mismo tiempo querer adecuarlo a los nuevos desafíos terroristas. El portavoz de la formación nacionalista en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que la propuesta del ministro del Interior obligaría a darle "un vuelco de arriba a abajo" al pacto, que empezaría con la supresión de su prólogo en el que, dijo, se "criminaliza" a las formaciones nacionalistas democráticas.

Las plataformas ciudadanas ¡Basta Ya! y Foro de Ermua se mostraron en contra de la propuesta de Alonso. Los primeros argumentaron que "el pacto anti ETA no parece que tenga mucho que ver con el terrorismo islamista". Desde el Foro de Ermua indicaron que no es necesario el cambio, ya que todo el mundo "está de acuerdo en que el terrorismo islamista debe ser combatido con la misma firmeza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acuerdo con Moscú

En una visita relámpago a Moscú, de camino a El Cairo, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Tras su encuentro anunciaron que ambos países crearán próximamente un mecanismo conjunto para la lucha contra el terrorismo, informa Rodrígo Fernández.

Moratinos explicó que los rusos han pedido que sea "un grupo integral", es decir, que de él formen parte "responsables del Ministerio del Interior, de Inteligencia, de Exteriores y de Justicia". El grupo debe responder a "la preocupación" de ambos países ante un fenómeno "que afecta a todos".

El ministro español defendió en Rusia -donde está extendida la opinión de que España capituló ante los terroristas después del 11 de marzo- la decisión de retirar las tropas de Irak, que calificó de "acertada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_