_
_
_
_
_

Los sindicatos demandan medidas contra la temporalidad laboral en la nueva concertación

La Junta y los agentes sociales comienzan a negociar el acuerdo, que durará hasta 2008

Luis Barbero

El Gobierno andaluz, los sindicatos y los empresarios iniciaron ayer las conversaciones sobre el sexto acuerdo de concertación social, que confían en cerrar el próximo otoño para que esté vigente entre 2005 y 2008. La Junta y los agentes sociales destacaron la relevancia que los acuerdos anteriores han tenido para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en la última década y expresaron su buena voluntad para alcanzar un nuevo pacto. Los sindicatos, que fueron los más explícitos en sus demandas, pidieron la implantación de medidas contra la temporalidad en el empleo.

Los consejeros de Economía, José Antonio Griñán, Empleo, Antonio Fernández, e Innovación, Francisco Vallejo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero y los secretarios generales de UGT, Manuel Pastrana, y Comisiones Obreras, Julio Ruiz, dieron ayer el primer paso para sentar las bases del VI acuerdo de concertación social.

El documento de bases presentado por la Junta a los agentes sociales plantea tres objetivos fundamentales hasta 2008, fecha en la que acabará la vigencia del acuerdo, coincidiendo con el final de la actual legislatura. El primero es conseguir que Andalucía converja con las demás regiones de España y de la Unión Europea hasta acercarse al 75% de la renta per cápita de la UE (en la Europa de los 25 está en el 69%). El segundo es llegar a los tres millones de ocupados en 2008 (este año está previsto superar el umbral de los 2,6 millones). Y el tercero, mejorar la calidad del empleo y la seguridad laboral.

Es en este último punto donde hicieron más hincapié Pastrana y Ruiz, quienes defendieron que es preciso avanzar en la estabilidad en el empleo. Ruiz destacó que, en Andalucía, la temporalidad se sitúa en el 44% y expresó su preocupación por el hecho de que en la Administración haya crecido en los últimos años siete puntos hasta llegar al 26%.

Pastrana coincidió en la necesidad de atajar la temporalidad y añadió, también como elemento de máxima importancia, el combate a la siniestralidad laboral. Precisamente ayer, en Alhaurín de la Torre (Málaga), falleció C. I., marroquí de 44 años, en un accidente laboral al caerle una carretilla.

El dirigente de UGT apuntó también que el nuevo acuerdo de concertación debe afrontar fenómenos como la deslocalización (fuga) de empresas, la responsabilidad social de los empresarios en materia de seguridad o medioambiental o la subcontratación de empresas. Además, planteó la conveniencia de constituir un observatorio, integrado por las tres partes, que controle y evalúe el cumplimiento de las medidas recogidas en la concertación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Economía, departamento que coordina el acuerdo, destacó la relevancia de los acuerdos precedentes y apuntó que el nuevo pacto debe incidir en cuestiones como la innovación para mejorar la competitividad y la productividad. Griñán abogó por una economía más dinámica y mayor estabilidad en el empleo. El presidente de los empresarios se sumó a los objetivos generales planteados por el Gobierno andaluz y afirmó que, pese al crecimiento experimentado en los últimos años, Andalucía debe crecer aún más deprisa. Herrero demandó que se fomente la cultura emprendedora.

José Antonio Griñán, Santiago Herrero, Julio Ruiz, Francisco Vallejo, Manuel Pastrana y Antonio Fernández, ayer, en la sede de Economía.
José Antonio Griñán, Santiago Herrero, Julio Ruiz, Francisco Vallejo, Manuel Pastrana y Antonio Fernández, ayer, en la sede de Economía.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_