_
_
_
_

Berlusconi nombra ministro de Economía de Italia a un tecnócrata

El tecnócrata Domenico Siniscalco (Turín, 1954) se convirtió ayer en el nuevo ministro de Economía italiano tras ser ratificado en el cargo por el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi. De esta manera termina el periodo en el que el primer ministro, Silvio Berlusconi, había asumido en persona la cartera ministerial tras la dimisión de Giulio Tremonti, que desencadenó una crisis en la coalición de gobierno, que todavía no se ha cerrado. Berlusconi ha optado por nombrar al director general del Tesoro y uno de los colaboradores más cercanos del polémico ministro dimitido.

Cuando en 1978, con 24 años, Siniscalco comenzó a trabajar con el ministro de Finanzas de entonces, Franco Reviglio, se encontró con Giulio Tremonti, naciendo una sólida amistad entre ellos. Muy pronto sus compañeros comenzaron a llamarlos los "Reviglio boys". No en vano, durante los tres años que ha durado el cargo de Tremonti, Siniscalco ha desempeñado en numerosas ocasiones el papel de viceministro de éste.

Siniscalco representa el ala liberal de la política económica tremontiana y seguirá con el programa que su antecesor tenía previsto, comenzando con las medidas económicas necesarias para cumplir con el Pacto de Estabilidad.Un tema importante que deberá solventar el nuevo ministro será la redacción del Documento de Programación Económico-Financiera (presupuesto para los próximos cuatro años), que debía estar preparado para finales de junio y que todavía no ha encontrado un consenso dentro de La Casa de las Libertades, la coalición de gobierno.

Otros de los puntos críticos que hereda Siniscaldo son la legislación financiera, que tiene que ser aprobada antes del final de septiembre, y que debe encontrar 30.000 millones de euros para equilibrar el balance económico de Italia, la crisis de Alitalia y la reforma de las pensiones. La reacción a este nombramiento por parte de la Liga Norte fue la inmediata convocatoria de un Consejo Federal para el próximo lunes. Giancarlo Giorgetti, secretario de la Liga en Milán, declarará que su partido "cae de las nubes con este nombramiento". La Liga Norte esperaba que Berlusconi mantuviera la cartera de ministro de Economía hasta la votación sobre el federalismo que tendrá lugar en septiembre.

Por otra parte, desde Alianza Nacional, Gianni Alemanno, ministro de Agricultura, ha hecho hincapié en que su partido espera que la colegialidad sea una constante a partir de ahora en el Gobierno, añadiendo que "preferíamos a [Gianfranco] Fini [líder del partido] como ministro de Economía".

Para la oposición la crisis de Gobierno no ha terminado. "El primer ministro se ha movido en la más absoluta continuidad prefiriendo otra vez privilegiar el eje con la Liga", según Rosi Bindi, de la Margarita, partido de centro izquierda. Francesco Rutelli, líder del mismo partido, cuestionó "la experiencia y la autoridad política de Siniscalco".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Domenico Siniscalco.
Domenico Siniscalco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_