ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 16 de julio de 2004
Tribuna:

Niketamida, un raro estimulante

El medicamento denominado niketamida, también conocido con los nombres de coramina o cordiamina, es un estimulante prohibido por la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (CIO) desde antes de los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en Los Ángeles en 1984. Este estimulante sigue estando presente en la actual lista de productos prohibidos elaborada por la Agencia Mundial Antidopaje.

El efecto fundamental de este producto es estimular el sistema circulatorio, aumentando la presión sanguínea, y el respiratorio, pues incrementa el ritmo y la profundidad de las respiraciones. Se emplea en determinados países en colapso respiratorio o en asfixias de recién nacidos.

Este estimulante del sistema nervioso central, es muy poco utilizado en los países occidentales. De hecho en España y los países de nuestro entorno no se encuentra.

La estadounidense se enfrenta a una probable sanción de dos años que la dejaría fuera de Atenas

Para encontrarlo comercializado habríamos de buscarlo en Chile o Ucrania. En países del este de Europa se ha empleado y se emplea con cierta frecuencia.

Quizás en esa escasa comercialización de este medicamento y en su difícil obtención radica el porqué de su utilización por deportistas como estimulante. Su empleo iría destinado a disminuir la fatiga, mejorar así el rendimiento, e intentar engañar a los laboratorios de control de dopaje, pensando que un estimulante tan raro no va a ser detectado.

Pero los analistas de los laboratorios buscan y rastrean todas y cada una de las sustancias que figuran y se encuentra en la lista de productos prohibidos. Sí se dispone de la técnica de detección, por raros que sean los productos, por poco comercializados que estén, por difíciles que sea conseguirlos, no dejarán de ser hallados en una orina de un deportista que ha hecho trampa.

Juan Manuel Alonso es director de los Servicios Médicos de la Federación Española de Atletismo y presidente de la Comisión Médica de la Federación Internacional de Atletismo

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana