_
_
_
_
_
CRISIS PROVINCIALES EN EL PP

El presidente del PP de Almería dimite por sorpresa para aplacar al sector de Juan Enciso

Rodríguez Comendador propone que el alcalde de Roquetas de Mar asuma la presidencia

Luis Barbero

Luis Rogelio Rodríguez Comendador anunció ayer, por sorpresa, que hoy presentará su dimisión como presidente del PP de Almería, una formación que desde hace meses está fracturada entre los partidarios de Rodríguez Comendador y los del alcalde de El Ejido, Juan Enciso. El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, se hará hoy, con toda probabilidad, con las riendas del PP almeriense. El objetivo de este movimiento es desactivar la posibilidad de que el sector de Enciso presente una candidatura alternativa al congreso provincial del PP de Almería que se celebrará el próximo otoño.

La pugna en el PP almeriense, por momentos cruenta, dio ayer un giro inesperado con la dimisión de Rodríguez Comendador, alcalde de la capital y diputado autonómico. En los últimos días, la dirección regional había mantenido conversaciones con diferentes dirigentes de Almería (con 50, según dijo ayer el presidente del PP andaluz, Javier Arenas) para intentar llegar a un punto de encuentro entre los dos sectores.

Y ese punto de encuentro ha pasado por la renuncia inmediata de de Rodríguez Comendador, que se sacrifica para intentar atemperar los planes de Enciso, que viene reclamando una mayor cuota de poder en el partido en virtud de los votos que aporta El Ejido al PP de Almería y que barajaba medir sus fuerzas en el próximo congreso provincial con la presentación de una candidatura alternativa.

Con esta dimisión, la dirección regional confía en que se produzca la "integración" de ambos bandos y que en el próximo congreso provincial sólo haya una candidatura, un deseo que ha manifestado Arenas en distintas ocasiones. "Mi persona no va a ser la excusa para que no exista integración total en el partido", manifestó ayer Rodríguez Comendador.

"No voy a ser obstáculo"

"Es evidente que el PP está, desde mi punto de vista que llevo más de la mitad de mi vida militando en el partido, por encima de las personas cualesquiera que sean. Y, por supuesto, por encima del presidente. Y no voy a ser obstáculo jamás para que cualquier propuesta pueda dividir al partido", señaló el hasta hoy presidente del PP de Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez Comendador propondrá hoy a la Junta Directiva del PP almeriense que Gabriel Amat asuma la presidencia como hombre de consenso, aunque la rivalidad entre el alcalde de Roquetas de Mar y el de El Ejido también es conocida.

Además, Rodríguez Comendador propondrá que él asuma una vicepresidencia del PP y Juan Enciso, otra. Como secretario general, llevará el nombre de José Luis Aguilar, un concejal de su confianza. Tras anunciar su renuncia, Rodríguez Comendador aseguró que se trata de una oferta "integradora" y "generosa".

Una opinión que comparte la dirección regional, que ayer no sabía cómo iba a responder Enciso a este movimiento. Arenas aseguró ayer que la dimisión del hasta hoy presidente provincial es un hecho "positivo" ya que abre el camino de la "integración". "Mi idea es que los equipos de El Ejido se integren" en la nueva dirección provincial, aseguró ayer el presidente regional, que anunció más cambios en julio en otras direcciones provinciales.

También planea Arenas que Amat, un barón local como Enciso, no sea un presidente provisional hasta el próximo congreso provincial, sino que tenga continuidad en el cargo tras el cónclave del próximo otoño. Amat "tiene cualidades para se presidente ahora y en el futuro", señaló Arenas.

Amat reconoció ayer que el PP de Almería atraviesa momentos "que no son muy de bonanza" puesto que "hay distintos criterios de distintas personas", pero aseguró que si es presidente del partido tiene claro que llegara "con responsabilidad absoluta, con ganas de trabajar y de decir a todo el mundo lo importante que es sumar y no restar", informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_