_
_
_
_
_
Entrevista:PATRICIO GUTIÉRREZ | Defensor del telespectador

"En determinados contenidos televisivos se está yendo demasiado lejos"

Manuel Planelles

Patricio Gutiérrez acaba de ser reelegido Defensor del Oyente y del Telespectador de la radio y la televisión públicas de Andalucía. Este periodista -que ha trabajado en Radio Cadena, Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión y en El Periódico de Cataluña- ocupa éste cargo desde 1997.

Pregunta. ¿Cuáles son las quejas que más recibe?

R. Son muy variadas. La televisión es un medio que tiene una variedad de posibilidades inmensa, no sólo tiene información. Por ejemplo, hubo muchas quejas en relación con aspectos técnicos: que no se recibía bien la señal. Ha habido quejas porque algunos presentadores han salido fumando. Hay quejas relacionadas con que determinados encuentros deportivos no se puedan retransmitir a través del satélite. En relación con la radio, hay puntualizaciones relacionadas con informaciones, al igual que en la televisión. También quejas relacionadas con el uso del lenguaje...

P. Cuando las recibe, ¿usted se convierte en el Pepito Grillo que las transmite a los trabajadores?

R. Desde un punto de vista cariñoso, sí... Una vez que se recibe la queja se abre un proceso de indagación, porque muchas veces los que se quejan no llevan razón. Lo primero que se hace es dirigirse a la persona o personas afectadas para indagar. Luego se ven los videos. Antes de hacer alguna recomendación se realiza un proceso.

P. ¿Le suelen hacer caso?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En ese sentido estoy satisfecho. Yo he llevado recomendaciones al Consejo de Administración que han sido asumidas por la dirección de una manera clara.

P. ¿Cree que el mayor problema de la televisión es la telebasura?

R. Cuando se habla de telebasura siempre hay un problema de definición, ¿quién decide dónde empieza y dónde acaba? En cualquier caso, yo creo que en la televisión en general se ha llegado a un punto en el que en determinados contenidos se está yendo demasiado lejos. Eso sí, sin ningún ánimo de censurar, yo no tengo ningún afán censor porque soy periodista.

P. ¿Se puede hacer una televisión de calidad?

R. Sin duda. Yo creo en España se está haciendo mucha televisión de calidad. Lo que pasa es que lo que reluce muchas veces no es la calidad, sólo se habla de lo picos que no son precisamente de calidad.

P. Sólo nos fijamos en lo malo...

R. Pues seguramente. De hecho, el Defensor recibe muy pocas felicitaciones para un programa o presentador.

P. ¿Cree que en Canal Sur se ha emitido o se emite telebasura?

R. Insisto en que no puedo hablar de telebasura porque no está bien definido. Pero sí creo que en Canal Sur ha habido contenidos que han estado en el límite. Pero mi labor no es calificar a Canal Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_