_
_
_
_
_
EL 10º CONGRESO DEL PSOE DE ANDALUCÍA

Hermosín califica como "propio del PP" el discurso sobre el agravio

Lourdes Lucio

La diputada al Congreso por Sevilla, Carmen Hermosín, mostró ayer su profunda irritación por la estrategia diseñada por la dirección del PSOE de Sevilla para el 10º Congreso Regional que, a su juicio, sitúa a la agrupación más numerosa de Andalucía en una situación de "aislamiento y enfrentamiento" con el resto. Hermosín, que fue 14 años consejera del Gobierno andaluz y durante ocho secretaria general de los socialistas sevillanos, tachó de "reaccionario" el discurso de la dirección provincial acerca de una supuesta discriminación de Sevilla en los presupuestos de la Junta de Andalucía, una crítica que se escuchó con profusión en la reunión que mantuvieron el pasado lunes los 120 delegados sevillanos al congreso socialista.

Más información
El PSOE celebra el 10º congreso en su mejor estado de forma, pero aguado por Caballos

"El discurso que está haciendo la dirección provincial obedece exclusivamente a que hay en puertas un congreso y su contenido no obedece a ninguna realidad objetiva. Lo que está diciendo es lo mismo que dice el Partido Popular", afirmó.

Hermosín fue -junto con la también diputada Isabel Pozuelo y los alcaldes de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso, y la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Tovar-, la que con mayor claridad discrepó en la citada reunión de las tesis oficiales de la ejecutiva provincial. Aunque reconoció que "siempre hay deficiencias y problemas concretos sin resolver", la histórica dirigente socialista subrayó que "para nada hay un discriminación en los Presupuestos de la Junta de Andalucía" con la provincia de Sevilla y recordó que el delegado del Gobierno de la Junta en esta provincia, José Valle, "no desmintió" en el cónclave de delegados las cifras que "todos los socialistas nos encargamos de dar a conocer cuanto se aprueban los presupuestos".

Reunión de los críticos

Ante la situación generada, el sector crítico del PSOE sevillano se reunió ayer para fijar su posición en el congreso que empieza hoy. A la reunión asistieron, además de Troncoso y Hermosín, los alcaldes de Dos Hermanas, Francisco Toscano; Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones y Mairena del Alcor, Antonio Casimiro. También acudieron, entre otros, el diputado Antonio Cuevas o el viceconsejero de Justicia, Jesús Rodríguez Román. En declaraciones a Efe, Troncoso dijo que este sector apuesta por que Manuel Chaves tenga "manos libres" para configurar la ejecutiva, de forma que los sevillanos que pudieran integrarla, no sean una imposición de la dirección provincial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dirigentes críticos coincidieron en que es "intolerable el salto dado por la dirección del PSOE de Sevilla después de que Chaves haya sido refrendado decididamente en las urnas y de que además de un referente en Andalucía, lo sea en el ámbito nacional". Troncoso dijo que en el congreso harán "todo lo que sea necesario" para evitar que a Sevilla "se la lleve a esta situación tan lamentable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_