_
_
_
_
_
Reportaje:

Seguros para jóvenes formales

Línea Directa baja un 50% las primas para los que no conduzcan de noche

Íñigo de Barrón

El tráfico se lleva la vida de 3.000 jóvenes cada año. Los viajes de noche y el alcohol son las causas más frecuentes de esos fallecimientos, por lo que Línea Directa ha sacado una póliza para jóvenes que rebaja hasta el 50% el precio si no beben y no conducen de noche.

La aseguradora hace rebajas a cambio de que no se conduzca entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana y no se consuma alcohol
El sistema se utiliza en Nueva Zelanda desde 1987 y ha rebajado un 62% los siniestros. También está implantado en Irlanda y Bélgica

En España hay dos millones de jóvenes menores de 25 años con carné, pero sólo 700.000 tienen algún tipo de seguro. Es decir, 1,3 millones no tienen seguro o conducen bajo la cobertura de sus padres, lo que supone un fraude de 143 millones, según Unespa. ¿Por qué se produce esta situación? La principal razón es la carestía del seguro, que se justifica, según el sector, por el alto número de accidentes de este colectivo: 2,5 veces más que el resto de los ciudadanos.

Para muchas compañías los jóvenes son una ruina, al igual que las motocicletas. Sin embargo, Línea Directa Aseguradora, compañía líder en venta por teléfono e Internet, no coincide con esta opinión. Participada al 50% por la británica Direct Line y Bankinter, esta aseguradora ha entrado en el mercado de jóvenes con una propuesta que sólo existe en Irlanda, Bélgica y Nueva Zelanda. En este país se implantó en 1987 y redujo un 62% los siniestros. La póliza junior se basa en reducir hasta el 50% el precio del seguro a los varones jóvenes y un 30% a las chicas (que ya cuentan con primas más bajas) si cumplen dos condiciones: no conducir desde la medianoche hasta las seis de la mañana y no beber alcohol. Línea Directa es consciente de que sus exigencias son severas. Por eso, los jóvenes cumplidores tendrán su liberación: cuando cumplan tres años sin siniestros en los que sean culpables, se les levantarán las dos condiciones. Además, tendrán un historial de bonus, lo que le rebaja su póliza.

Por el contrario, si incumple sus compromisos, tanto si es culpable como si no, Línea Directa pagará los daños a terceros, puesto que tiene una póliza en vigor, pero nunca los sufridos en su vehículo. Además, iniciará un proceso contra su cliente para reclamarle el importe que ha tenido que pagar Línea Directa. En la compañía son conscientes de la impopularidad de esta medida, pero aseguran que serán estrictos "porque de lo contrario acabaríamos con la filosofía del producto y el fraude sería fácil". La competencia ha recibido con expectación la inicitiva, aunque cree que el fraude será alto y que Línea Directa puede tener dificultades en sus reclamaciones.

El compromiso es tan exigente que un perito visitará al joven para explicarle las condiciones y recoger su firma. La póliza también va dirigida a los padres que desean que su hijo utilice el coche de forma controlada.

Según Gonzalo de la Hoz, consejero delegado, a finales de 2005 podrían alcanzar los 150.000 asegurados con este producto, con lo que cuadruplicarían los 40.000 jóvenes que ahora tienen. Esta cifra representa el 4% de la cartera de la compañía, (un millón de clientes), lo que explica que quiera crecer en este sector. En dos semanas aseguran haber tenido 700 altas sin hacer publicidad. Línea Directa pretende "proporcionar un seguro a un precio asequible y reducir la siniestralidad de los jóvenes".

Nueve horas al volante cada semana

Antes de lanzar este producto, Línea Directa Aseguradora encargó un informe a la consultora INMARK, que, tras realizar 1.100 entrevistas, alcanzó conclusiones significativas. Por ejemplo, los conductores menores de 24 años son los que más tiempo dedican al volante: pasan una media de 93 minutos en el coche los días laborables. Y todavía peor: a lo largo de la semana conducen una media de nueve horas.

Por otro lado, casi el 10% de los jóvenes menores de 24 años dan positivo en los controles de alcoholemia y, además, según este estudio, los conductores más jóvenes son los que llevan automóviles más antiguos: 9,08 años de media. Este dato refuerza la idea de que los jóvenes conducen coches heredados. Pese a su vejez, realizan sólo dos revisiones anuales. Los jóvenes entre 25 y 44 años son los que cambian con mayor frecuencia.

Como resulta obvio, los jóvenes son los que contratan seguros más económicos, sobre todo a terceros, y el 21,8% reconoce que ha firmado las pólizas sin leer las condiciones. De hecho, para la mitad de ellos se contrata el seguro en función del precio. El seguro a todo riesgo se incrementa en los segmentos de mayor edad y los que más lo tienen son los de 35 a 44 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_