_
_
_
_
_

Cambio obligado en los planes de pensiones

Cuando un trabajador residente en España decide hacer aportaciones a un plan de pensiones domiciliado en el exterior no tiene derecho hoy, a la hora de declarar el IRPF, a incluir tales contribuciones y con ellas reducir sus impuestos. Las empresas que realizan a favor de sus empleados aportaciones a planes de pensiones extranjeros tampoco se benefician en sus declaraciones por el Impuesto de Sociedades. Cuando los planes son nacionales, particulares y empresas tienen derecho a deducir.

Esta discriminación a favor de los planes de pensiones nacionales es la que ha llevado a la Comisión Europea a denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (Tribunal de Luxemburgo) después de que, tras la advertencia efectuada en 2003, no se haya producido ninguna modificación legislativa al respecto. A su juicio, la norma española es incompatible con la libre prestación de servicios y la libre circulación de trabajadores y capitales.

Desde el Ministerio de Economía se reconoce, por un lado, "que la actual reglamentación tributaria contempla esta discriminación" pero, por otro, se asegura que "desde la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones se está trabajando en la elaboración de un borrador de proyecto de ley específico sobre esta materia, que recogerá la transposición de la Directiva de Fondos de Pensiones Transfronterizos en la que se incluye la equiparación del tratamiento fiscal para los fondos de pensiones, independientemente de su origen".

Tramitación urgente

"Desde el Ministerio", añaden, "se tratará de remitir a las Cortes lo antes posible este borrador para que, si se puede, se tramite con carácter de urgencia. Es posible que antes de final de año e incluso antes de que llegue definitivamente la comunicación efectiva de la denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo, ya se haya producido el pertinente cambio normativo".

Desde la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) se señala "que no es un problema que afecte sólo a España. El Tribunal de Luxemburgo también ha denunciado a Dinamarca por los mismos motivos y la CE ha mandado las correspondientes notificaciones a Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Portugal. A Irlanda, por el momento, se le ha solicitado información sobre su legislación sobre planes y fondos de pensiones".

"Dentro de unos meses no habrá, probablemente, ningún tipo de discriminación fiscal inicial", dicen en Inverco, "pero aparecerán otros problemas. Basta con señalar que si en España, por ejemplo, las aportaciones son deducibles y se paga al cobrar la prestación, en Alemania no hay deducciones por aportaciones y sí exención en el cobro final. ¿Qué pasa si un trabajador español decide jubilarse en Alemania?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_