_
_
_
_
_

Francia defiende la revisión del objetivo de inflación en la UE

Fernando Gualdoni

El ministro de Economía francés, Nicolas Sarkozy, afirmó ayer en Madrid que sería conveniente revisar el objetivo de inflación de la zona euro (actualmente el 2%). Sarkozy puso el ejemplo del Banco de Inglaterra, que tiene un objetivo de inflación del 2% y permite un margen de un punto por encima en el caso de que sea necesario.

Sarkozy cree también que debe haber más diálogo entre los Gobiernos europeos y el Banco Central Europeo (BCE), y que deberían ser públicas las actas de debate del consejo. "El BCE explica a los mercados sus decisiones, ¿por qué no también a los ciudadanos europeos?", afirmó.

El ministro francés defendió también el derecho de los países a luchar por impedir las deslocalizaciones de la industria. Sarkozy dijo que hay que abrir un debate sobre este proceso e intentar mantener el empleo y la industria sin interferir en el desarrollo de los países hacia donde las industrias se mudan.

Sarkozy, que participó en el ciclo de conferencias de la FAES, la fundación que preside José María Aznar, España y el camino hacia el pleno empleo, y posteriormente se entrevistó con Pedro Solbes, dijo que los intentos por retener a las empresas "no van contra la mundialización". Europa, apuntó, no puede ser sólo "un negocio para los bancos, las aseguradoras y un parque para turistas, sino que debe tener actividad industrial, porque tiene gente capaz para ello".

La posición francesa es de clara resistencia hacia un fenómeno que parece imparable. Sarkozy planteó estos interrogantes: "¿Las deslocalizaciones van siempre en el mismo sentido, desde los países ricos a los emergentes? ¿Podemos hacer algo para preservar el empleo y la industria, sin interferir en el progreso de otras regiones? Creo que debe haber un debate europeo sobre esto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_