_
_
_
_
_

Del Moral pidió que el acta del Consorcio indicara que votó en contra del nuevo canal

El presidente del puerto de Valencia, Rafael del Moral, pidió el miércoles en la reunión del Consorcio Valencia 2007 que se modificara el acta de la sesión anterior y se reflejara que votó contra la supresión del túnel del acceso norte del proyecto del canal de la Copa del América, según fuentes cercanas a la Autoridad Portuaria. El acta, que afirmaba que había salvado el voto, se cambió para introducir el sufragio negativo de Del Moral.

Tras la reunión de la semana pasada, la primera a la que asistieron los nuevos miembros del Gobierno socialista, la alcaldesa, Rita Barberá, afirmó que el nuevo concurso sin el túnel se aprobó "casi por unanimidad", ya que Del Moral había "salvado el voto" por tener otro mandato de su consejo de administración. Según precisó Barberá, el presidente del puerto no votó, se abstuvo. El pasado lunes, en una conferencia de prensa, Del Moral afirmó que había votado contra la supresión del túnel del futuro acceso norte. Fuentes municipales, por su parte, aseguraron que a la pregunta de si alguien quería salvar su voto, Del Moral había respondido afirmativamente.

El martes, el teniente de alcalde, Alfonso Grau, reiteró que así había ocurrido y añadió que Del Moral "hizo su reserva de voto" tras dejar "meridianamente claro" en su exposición que estaba en contra de la decisión, entre otros motivos, porque sus informes indicaban que el canal podía terminarse a tiempo con el túnel incluido. A pesar de estas declaraciones, el acta se modificó y refleja ahora con claridad que votó en contra.

Primeras obras

Las primeras obras para la Copa del América en la dársena interior del puerto comenzarán "de manera inmediata" después de que ayer se adjudicara por 5.121.669,32 euros a la empresa Construcciones y Estudios (Cyes) el recrecimiento del muelle de Aduana, según informó el Consorcio. La obra, para la que se habían presentado 12 ofertas, prevé la "remodelación de 230 metros del muelle con todas las instalaciones necesarias para adaptarlos a los nuevos usos de cara" a las prerregatas del próximo octubre. Además de ganar suelo a la dársena, se construirán 9 pantalanes flotantes de distintas dimensiones "para el uso de barcos de la clase" que compite en la Copa.

Mientras, Barberá se mostró ayer muy satisfecha del resultado de la reunión del Consorcio celebrada el miércoles y destacó la "voluntad clarísima de invertir" en la Copa del América que tienen los gobiernos central y autonómico, informó Efe. Barberá, tras el anuncio del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, de que el Gobierno invertirá no menos de 1.000 millones de euros en el evento, manifestó que la aportación concreta de este dinero se "definirá conforme vayan planteándose los proyectos" y aseguró que el Gobierno está respondiendo "muy bien" a lo que hay planteado. La alcaldesa insistió en la "voluntad" de todas las administraciones de "ir unidas" para lograr el éxito del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_