_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Metro Rock sale a la luz del día y Bunbury hace doblete

El comienzo, hoy, del verano coincide con el Día Europeo de la Música, que se celebra con un montón de actuaciones por las calles. Al final de la semana, Bunbury presenta por dos días su Viaje a ninguna parte, y la muestra anual Metro Rock se ve obligada a salir de los andenes del transporte subterráneo. Con George Benson arranca el Galapajazz 2004, y la cadena televisiva MTV reúne en una misma tarde a The Rasmus, La Oreja de Van Gogh, Álex Ubago y Deluxe.

- Santa música bendita. La cadena de tiendas Fnac sigue celebrando su semana de la música, y en su jornada principal de hoy lleva a Miqui Puig y Josele Santiago a tocar ante la puerta del Museo Reina Sofía. En su propio establecimiento, mañana y pasado recibe a Bebe, Lagarto Amarillo, Lori Meyers o Ea!, entre otros muchos. El Ayuntamiento de Madrid, que aplica con excesivo rigor las normas para justificar el cierre de muchos bares musicales, también se apunta a celebrarlo llevando la música a la calle de la Montera, donde además abandera su particular cruzada contra la prostitución; a la plaza de Oriente y a la del Dos de Mayo, para acabar el día con el Orfeón de Madrid interpretando piezas españolas frente al Palacio Real.

Con motivo del Día de la Música también hoy el presidente del Gobierno recibe en La Moncloa a una comisión que, presidida por Eduardo Bautista, de la SGAE, cuenta con artistas como Carmen París, Alejandro Sanz, Amaral, La Mala, Estopa, Ismael Serrano o Luis Delgado.

- Memoria republicana y pacifista. Los artistas más comprometidos tienen dos citas esta semana. La primera es hoy mismo, convocados por la plataforma Cultura Contra la Guerra, y la segunda, el viernes, para homenajear a los desaparecidos republicanos de la guerra y posguerra civil española. Labordeta, Carmen París o Luis Pastor coinciden en ambos, a los que se añaden Pedro Guerra, Lluís Llach, Mercedes Ferrer, Miguel Ríos, Aute, Bebe, Petisme y Luis Farnox, en uno u otro concierto.

- Periferia en fiestas. Y es que el cambio de estación y la noche de San Juan dan a paso a las fiestas que, además, se celebran en Torrejón de Ardoz o Tres Cantos. En el pueblo más joven de Madrid actúan estos días Radio Tarifa, los gitanos raperos La Excepción, King África y Andy y Lucas. Dentro de la música comercial y convencional, hoy mismo, en Madrid actúa Merche y regresa Tennessee. Mañana lo hace El Norte.

Además, la periferia se siente orgullosa de volver a acoger el Festival Internacional de Jazz de Galapagar, ya inscrito con letras de oro en el circuito mundial de los encuentros con el género. George Benson se encarga de abrir boca ante el formidable cartel que se avecina, con Paco de Lucía o Bebo Valdés como estrellas destacadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Viajeros. Además del insigne Benson, el jazz suena gracias a Joshua Edelman, el pianista neoyorquino que se estableció en Madrid hace más de dos décadas. Pianista también es el gallego Abe Rábade, que se pasa la semana en el Café Central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_