_
_
_
_
_

Hay médicos que asisten a cuatro veces más pacientes de los recomendados

El número de pacientes atendidos a diario por cada médico de familia valenciano es de unos 54 -frente a los 20 o 25 recomendados para ofrecer una asistencia óptima-, según una encuesta que recoge respuestas de un centenar de facultativos. Pero hay casos en que esta cifra se dispara hasta 66 pacientes, como en el centro de salud de Callosa de Segura, 71 en el de San Fermín en Alicante o, en el caso del consultorio de Alquerías del Niño Perdido, con hasta 95 enfermos diarios.

La encuesta, impulsada por la Plataforma 10 Minutos -una entidad que reclama poder contar con un mínimo de este tiempo de visita- y elaborada con la asesoría del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap), refleja la masificación existente en buena parte de las consultas de la comunidad valenciana, como destacó la portavoz de la plataforma, Ana Costa, del centro de salud de Natzaret en Valencia. El estudio destaca entre sus conclusiones que, frente al listón deseable de los 10 minutos, el 75% de los médicos cuentan con cinco minutos para atender a sus pacientes "pero hay casos en que el tiempo desciende hasta los tres minutos". Para Costa, la saturación en las consultas implica necesariamente un descenso de la calidad asistencial: "A partir de los 30 pacientes es dificilísimo mantener la atención cuando pasas diagnóstico".

En el trabajo se aborda también el exceso de población asignada a cada especialista. Frente a las 1.500 personas por médicos, la media de la Comunidad Valenciana son 1.669. El máximo detectado a través de las encuestas es el caso de un médico de Santa Pola que tiene a su cargo a 2.250 personas.

Los representantes de la plataforma, que ha convocado movilizaciones para mañana, comentaron que los médicos dedican a la consulta entre cinco y seis horas al día de las siete de su jornada "sacando tiempo de donde no lo hay para atender los avisos a domicilio" por lo que no disponen de tiempo para actividades "tan importantes" como prevención y promoción de salud, docencia, investigación y formación continuada. Costa explicó que los datos indican que en los centros con mayor número de pacientes "habría que tomar urgentemente medidas para descargar de presión asistencial a los profesionales". Entre las que se encuentran un refuerzo de personal y aumentar el presupuesto destinado a la red sanitaria pública. Los representantes de esta entidad advirtieron de que los problemas de saturación se agudizan en las zonas de costa en verano "y este año aún no se ha comunicado a los sindicatos los refuerzos diseñados por Sanidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_