_
_
_
_
_
Entrevista:HÉCTOR GARRIDO | Ornitólogo

"El torillo andaluz es un ave de Doñana que se extinguirá si no actuamos pronto"

Héctor Garrido (Huelva, 1970) es uno de los investigadores de la Estación Biológica de Doñana, organismo que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Héctor Garrido ha participado en la publicación del Anuario Ornitológico de Doñana, editado este año por el Ayuntamiento de Almonte (Huelva). El anuario, que se ha elaborado con 10.000 registros, ha detectado, entre otras cosas, la presencia de siete especies de aves nuevas.

Pregunta. ¿A qué se debe la presencia en Doñana de esas nuevas especies?

Respuesta. Algunas son escapes de especies en cautividad y otras, por ejemplo, han llegado espontáneamente, son aves exóticas, cada una procedente de un lugar distinto del mundo, a las que se conoce como migradores perdidos. Esas aves comenzaron su migración en un punto de planeta, perdieron su ruta y se han quedado en Doñana.

P. ¿Desde cuándo se estudian las aves en Doñana con un fin científico?

R. La observación de las aves se viene realizando desde la creación de la reserva biológica en 1964 y posteriormente de la constitución del Parque Nacional en 1969. El inicio del equipo de seguimiento de procesos naturales de la Estación Biológica de Doñana en la recopilación de datos de forma rigurosa data de 1973. Actualmente hay un equipo integrado por 14 profesionales que cubren todos los campos de la naturaleza.

P. Este anuario se ha servido también de colaboraciones de aficionados a la ornitología, ¿no?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hemos incluido los datos de un total de 100 observadores de aves además de los datos del equipo de científicos.

P. Usted se ha encargado del censo aéreo. ¿Qué fiabilidad tiene ese método?

R. El censo aéreo no sirve para todas las especies. Sólo se utiliza para un total de 49. El águila imperial, las rapaces o el milano real no pueden censarse desde el avión. Casi todas las aves que se censan desde el aire son acuáticas. La fiabilidad de este método la conocemos bien gracias a unos programas informáticos diseñados por el equipo de informáticos de la Estación Biológica de Doñana, que permiten fijar el grado de error del observador.

P. ¿Cuáles son las aves más emblemáticas de Doñana?

R. El águila imperial es muy conocida. Pero también está el torillo andaluz, un ave sobre la que trabajo y que no ha tenido el reconocimiento público que merece. En este volumen se incluye un artículo específico sobre el torillo que detalla su importancia. Está en el mismo nivel de preocupación que el lince ibérico, es una de las especies más importantes de la fauna nacional y europea. Es una verdadera joya que está a punto de extinguirse si no actuamos pronto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_