_
_
_
_
_

Reformado el proyecto del teatro de Jaén, que lleva 7 años de retraso

Ginés Donaire

Un año después de colocarse la primera piedra, el Ayuntamiento de Jaén no sólo no ha iniciado aún las obras del nuevo teatro, ubicado en el casco antiguo, sino que ha realizado la tercera modificación del proyecto, que acumula ya un retraso de más de siete años. El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, ha mostrado su perplejidad por la nueva reforma del proyecto del espacio escénico anunciada a los medios de comunicación por el alcalde de la ciudad, Miguel Sánchez de Alcázar (PP). "Es un verdadero espectáculo que este cambio de criterio se plantee justo un año después de ponerse la primera piedra", señaló Reyes en un comunicado.

Junta y Ayuntamiento de Jaén firmaron en 1997 el protocolo de actuación para construir un nuevo teatro. Tras varios años de controversia política, el 24 de junio del pasado año se colocó la primera piedra, después de que el Ayuntamiento modificara en dos ocasiones el proyecto, la primera vez para cambiar la ubicación (desde la zona de expansión que proponía la Junta al casco antiguo) y más tarde para construir 260 aparcamientos anexos.

Ahora, el alcalde plantea una nueva reforma con el fin de "redimensionar" el proyecto, que tendrá un coste añadido de 760.000 euros. Sin embargo, fuentes del equipo de gobierno admiten que la causa real de la demora en el inicio de las obras es la falta de liquidez. En este sentido, desde la Junta se ha recordado su compromiso para abonar el 75% del coste de la actuación, valorada en casi 10 millones de euros, y se ha lamentado que la inactividad del Ayuntamiento haya motivado que se perdieran los 1,2 millones de euros consignados en los Presupuestos andaluces del año pasado. "Y ello en un contexto de contradicción, puesto que el PP y el Ayuntamiento estaban reclamando a primeros de 2003 más presupuestos en estos conceptos", señaló Francisco Reyes.

Dos salas

El nuevo espacio escénico de Jaén contará con dos salas, una principal con un aforo de 810 localidades, que estará constituida por un patio de 600 localidades y un anfiteatro de 210 localidades, y estará dotada de escena, foso de orquesta, peine, chácena y cabinas de sonido e imagen.

El Ayuntamiento adjudicó las obras el pasado mes de noviembre a la empresa Necso y anunció entonces que en el plazo de 15 ó 20 días se iniciarían los trabajos de movimientos de tierra en el solar donde se construirá el teatro, compromiso que tampoco se ha cumplido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez de Alcázar ha reiterado en varias ocasiones que el teatro es un proyecto emblemático y prioritario para el Ayuntamiento. La falta de un espacio escénico digno en la capital obliga al Ayuntamiento a realizar los principales espectáculos en el aula magna de la Universidad de Jaén o en el auditorio de La Alameda, aunque en este caso al tratarse de un espacio semiabierto su uso está limitado a los meses estivales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_