_
_
_
_
_

El acuerdo de la deuda supondrá la retirada de 15 recursos de la Junta

Ocho de las demandas se presentaron al Tribunal Constitucional

El acuerdo que Junta de Andalucía y Gobierno central ratificarán el próximo jueves en la comisión mixta de transferencias para la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica correspondiente al quinquenio 1997-2001 a cambio del cobro de 2.500 millones de euros llevará aparejada la retirada de hasta 13 recursos planteados por la Administración andaluza ante el Tribunal Constitucional (TC), la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Según los datos facilitados por el Ejecutivo autonómico, ocho de los recursos que se retirarán a partir de la firma del acuerdo se presentaron ante el TC, en concreto contra determinados preceptos de la Ley de Cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas, el sistema de financiación autonómica 1997-2001 y el decreto-ley que establece la participación de Andalucía en los ingresos del Estado para el quinquenio 1997-2001; y contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los años 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002.

Además la Junta desistirá de los cinco recursos planteados contra la asignación de la participación de Andalucía en los ingresos del Estado fijada por el Gobierno central durante el quinquenio 1997-2001, dos de ellos ante la Audiencia Nacional (1997 y 2001) y tres ante el TSJM (1998, 1999 y 2000).

La Audiencia Nacional dio la razón a la Junta en el primero de ellos en junio de 2002, resolución que fue recurrida por el Gobierno, que presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) aún pendiente de resolución. Por su parte, el TSJM estimó los argumentos esgrimidos por la Administración central en los recursos correspondientes a los años 1998 y 1999, decisiones que fueron recurridas por la Junta en casación ante el TS sin que haya resolución definitiva hasta el momento. Por su parte, los recursos correspondientes a los ejercicios de 2000 y 2001 aún están pendientes de sentencia.

"Cálculo incorrecto"

Además de estos contenciosos, el Gobierno andaluz volvió a recurrir ante el Constitucional los PGE de 2003 y 2004, que en principio no deben verse afectados por este acuerdo de la comisión mixta al referirse al sistema de financiación en vigor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos recursos se fundamentaban en que la Junta considera que las entregas a cuenta del fondo de suficiencia se realizaron a partir de un "cálculo incorrecto" de los Ingresos Tributarios del Estado (ITE) que se tradujo en una "merma" del importe a recibir por las arcas andaluzas.

Sobre la fórmula de pago, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha adelantado que entra "dentro de lo probable" que los 2.500 millones de euros se abonen "de una sola vez" mediante un decreto ley que habilite un crédito extraordinario con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, considera que el hecho de que se abone en un solo pago o a plazos es una "cuestión menor".

La delegación andaluza que acudirá a la Comisión Mixta de Transferencias estará presidida por Zarrías y formada por los titulares de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán; Justicia y Administración Pública, María José López; Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez; Salud, María José Montero; Educación, Cándida Martínez; y Medio Ambiente, Fuensanta Coves.

Además de poner fin a la deuda de la financión, está previsto firmar el traspaso a la Junta de un bloque de de 12 competencias, entre las de destaca la Confederación Hidrográfica del Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_