Ramón Sempere Quilis, fundador de muñecas Famosa
La localidad alicantina de Onil despidió ayer a uno de sus hijos más internacionales. Ramón Sempere Quilis (Onil 1913-2004), empresario fundador de Famosa (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, SA), falleció a los 91 años el miércoles 26 de mayo en su localidad natal víctima de una enfermedad que venía arrastrando en los últimos meses.
Ramón Sempere Quilis aprendió el oficio de juguetero de su padre, que fabricaba a mano las piezas de muñecas en un pequeño taller. Ramón Sempere estudió Magisterio, pero al casarse decidió trabajar en la empresa de juguetes de su suegro. Fundada en 1957, la empresa proyectó las muñecas y juguetes elaborados en esta población hacia todo el mundo y convirtió la mercantil en una de las principales jugueteras en el ámbito nacional e internacional. Maricela, Corisa y Cayetana fueron las muñecas que antecedieron a las más populares y de construcción más ligera, Nancy y Nenuco.
Ramón Sempere ejerció de presidente del consejo de administración de la empresa hasta 2002, año en que Famosa cambió su rumbo tras la entrada de nuevos inversores. En conmemoración del 40º aniversario de Famosa, publicó un completo manual en el que analizaba la expansión del sector de la muñeca y la evolución de la empresa.
Desde 1988, fue cronista oficial de Onil, faceta desde la que contribuyó a la recuperación de la historia, las fiestas y tradiciones de su población. Fue autor de dos novelas, la última de las cuales, En la caja de hojalata, se publicó en enero de este año. Durante 30 años desempeñó cargos directivos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.
El funeral se celebró ayer en la parroquia Santiago Apóstol, de Onil, y se convirtió en un acto multitudinario de familiares, amigos y representantes del ámbito empresarial y el sector juguetero.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.