_
_
_
_
_

La petición de indulto para dos agresores de inmigrantes abre una crisis política en El Ejido

El portavoz municipal socialista dimite tras apoyar la iniciativa impulsada por el PP

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido, Gracián Aguilera, presentó ayer su dimisión tras el apoyo prestado por su grupo a una petición de indulto para dos empresarios condenados a seis años y medio de cárcel por secuestrar y apalear a tres inmigrantes. La dirección del PP -partido que gobierna en mayoría absoluta en El Ejido- anunció que no tomará medidas, y el alcalde, Juan Enciso, exigió respeto para las 56.000 personas que han firmado a favor de los agresores.

El PSOE de Almería decidió el miércoles que alguien tiene que asumir la responsabilidad política de apoyar la petición de indulto para dos condenados. Esa persona, según fuentes del partido, será Gracián Aguilera, que hoy hará pública su renuncia como concejal y portavoz del grupo municipal socialista. El secretario de organización del PSOE en Almería, Diego Asensio, explicó ayer que la decisión inicial de Gracián y los otros seis concejales socialistas fue la de evitar a toda costa que la petición de indulto se incluyera en el Pleno. "También estuvieron pensando en ausentarse cuando se fuera a votar, pero el sábado, tras muchas horas de discusión, nos comunicaron que votarían a favor".

Las críticas internas provenientes del presidente de la Junta y de varios de sus consejeros, como Evangelina Naranjo o María José López, han precipitado la dimisión. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, dijo que la petición de indulto es "un mal mensaje sobre la convivencia entre ciudadanos". Y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, declaró que el Gobierno no indultará a condenados por delitos de xenofobia: "El odio racista tendrá una respuesta contundente del Gobierno", afirmó.

La vicepresidenta del PP-A, Teófila Martínez, afirmó ayer: "Creo que las personas que se comportan así tienen derecho a emplear los resortes de la justicia, pero a mí me parece que alguien que agreda a otra persona tiene que cumplir con lo que diga la ley. La dirección del partido tomará las decisiones que tenga que tomar".

Pero el PP no ve motivos para investigar a los ediles de su partido en El Ejido que apoyaron la petición de indulto, como ha hecho el PSOE. A las declaraciones del propio alcalde, que pidió respeto para el pueblo de El Ejido, se sumaron ayer las de la responsable de Inmigración del partido, María Ángeles Muñoz, que aseguró que el Ayuntamiento "sólo se ha hecho eco de la petición de 56.000 vecinos de la localidad que lo reclamaban" y que de no haberlo hecho hubiera sido "un insulto" a los ciudadanos.

La corporación municipal de El Ejido (Almería), con mayoría absoluta del PP, acordó el pasado lunes día 17 por unanimidad solicitar al Ministerio de Justicia el indulto total para dos vecinos del municipio condenados a 15 años de prisión por secuestrar y golpear a Hicham Brahimi, Garami Bou Bakeur y Mustapha Bando, tres inmigrantes a los que creyeron autores del robo perpetrado en el almacén de uno de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hechos se remontan a diciembre del año 1997, cuando Francisco Palenzuela Nieto y Juan Antonio Fernández Delgado, los vecinos condenados, secuestraron y golpearon con bates de béisbol y palos a estos tres hombres. Una sentencia de la Audiencia Provincial condenó a cada uno de ellos a cuatro años y seis meses de prisión por delito de lesiones más dos años por tres delitos de detención ilegal, amén de las indemnizaciones para los extranjeros agredidos, que sumaban más de 36.000 euros.

El 5 de marzo pasado, la sala penal del Tribunal Supremo confirmó ambas condenas. Desde entonces se han recogido en el municipio ejidense unas 50.000 firmas de los vecinos -de un censo de 60.000- solicitando el indulto y pidiendo, además, que la corporación municipal se sumara a esta petición.

Uno de los inmigrantes apaleados, en el juzgado de El Ejido, en 1997. Al fondo, familiares de sus agresores.
Uno de los inmigrantes apaleados, en el juzgado de El Ejido, en 1997. Al fondo, familiares de sus agresores.JOSÉ MANUEL VIDAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_