_
_
_
_
_

Tendencia opuesta en la UE

Uno de los datos más significativos de la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España y la tendencia de alto crecimiento registrado se refiere a la intensidad energética, según se observa en los datos de Camisiones Obreras y World Watch. "España necesita cada vez más energía por unidad de producto -intensidad energética- y en Europa se observa el efecto contrario: menos energía por producto", explicó Joaquín Nieto, de CCOO. "Esto significa que tenemos cada vez una economía menos competitiva", dijo, destacando el impacto negativo en el medio ambiente, en el empleo y en la economía.

Por los datos de intensidad energética primaria, España estaba en una situación próxima a la de la media europea en 1996. Sin embargo, mientras que el país ha registrado una pérdida significativa en este parámetro, "las políticas europeas se orientan hacia desacoplar el crecimiento de la actividad económica del consumo de energía, tanto final como primaria, lo que permite aumentar el PIB y el empleo, disminuyendo al mismo tiempo las emisiones", afirman CC OO y World Watch.

En cuanto a la producción de emisiones de gases de efecto invernadero en España por sectores, el energético, que incluye transporte, siguió siendo el año pasado el mayor responsable del conjunto, con un 78,13% del total, y un aumento del 48% respecto a 1990. Los procesos industriales distintos a la combustión, incluido el cemento, la industria química y la metalurgia, registraron un crecimiento del 23,1% sobre el año base, lo que es inferior a la media.

La agricultura y la ganadería suman el 10% del total de emisiones de CO2 equivalente, con un aumento del 14,7% sobre 1990. Los residuos generan el 3,92% de las emisiones totales, y su crecimiento ha sido del 67%.

Según las previsiones del anterior Gobierno, advierte el informe de CC OO y World Watch presentado ayer, las emisiones de de CO2 de origen energético aumentarán entre un 78% entre 1990 y 2012 (a partir del documento del Ministerio de Economía Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2002-2011) y un 58% en el escenario más favorable que recoge la Estrategia de Ahorro y Eficiencia energética, aprobada en 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_