_
_
_
_
_

Los bomberos temen que Aguirre privatice el plan contra incendios forestales

El Gobierno regional contrata a 140 agentes menos que en 2003 para este verano

F. Javier Barroso

Los bomberos de la Comunidad de Madrid se han puesto en pie de guerra para evitar lo que ellos consideran que será la privatización inminente del plan contra los incendios forestales en la región (Infoma). Así lo pusieron de manifiesto ayer las cuatro centrales sindicales (CC OO, UGT, CSIT y CSIF) de este cuerpo, que ya han anunciado movilizaciones en caso de que el Gobierno regional no rectifique y contrate antes de que empiece la campaña de verano a los 140 retenes forestales que ha sacado del dispositivo previsto para este año. El director general de la Función Pública de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel López, rechazó esta denuncia y afirmó que el número de personal dedicado al Infoma de este año ha crecido con respecto a otros años.

Según explicó ayer el representante de CC OO en los bomberos de la Comunidad de Madrid, Damián Rodríguez, el Gobierno regional ha contratado en los últimos veranos a 401 personas para formar parte de los retenes forestales. Para ello fue creada una bolsa de trabajo por personal experimentado que, en algunos casos, llevaba hasta 18 años haciendo esas labores de prevención del fuego. Cada año tenían que presentarse a un concurso de méritos y superar unas pruebas físicas.

La convocatoria del Infoma de este año se ha visto reducida en 140 efectivos (261 en total). Estas plazas serán cubiertas, según los sindicatos, con los bomberos que están en prácticas en la academia. Estos futuros bomberos siempre ayudaban en el plan forestal, pero fuera de los retenes. "Otros años, estos alumnos sí participaban, pero nunca habían sustituido a este personal que lleva trabajando tanto tiempo", explica el responsable de bomberos de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Juan Bautista Goicoechea.

Los sindicatos ya han anunciado que empezarán un calendario de movilizaciones para protestar por estas decisiones. Primero mantendrán una asamblea general de todos los bomberos el próximo martes 11 y se manifestarán el jueves 13 en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional.

160 bomberos más

El director general de la Función Pública, Miguel Ángel López, aseguró que este año habrá "más efectivos y dispositivos" contra los incendios forestales que ningún otro año, ya que se sumarán los 160 bomberos que se están formando en la academia. "El único cambio que se ha producido es que los retenes forestales dependen de la Consejería de Medio Ambiente y los bomberos han pasado a la de Justicia e Interior. Los medios materiales y humanos son mayores que otros veranos", afirmó López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno regional ha planteado la formación de una mesa técnica integrada por bomberos, técnicos y políticos: "Queremos darnos un tiempo de reflexión porque no es lógico que cada vez se destinen más y mejores medios y recursos y aumente el número de hectáreas quemadas en cada campaña", señaló el director general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_