_
_
_
_

Manifestación por la legalización del cannabis

La Federación de Asociaciones Cannábicas (FAC) ha convocado para el próximo sábado en Madrid, a partir de las 18,00 horas, "La marcha de un millón de porros", con el fin de reivindicar la legalización de la marihuana, el cultivo libre de esta planta y la derogación de la "ley Corcuera".

La manifestación del sábado, que comenzará en la Puerta del Sol y discurrirá por algunas de las calles del centro de Madrid bajo el lema "Asuntos de drogas, asuntos sociales", reclamará al nuevo Gobierno socialista que cambie el rumbo de las políticas sobre drogas llevadas a cabo por el Ejecutivo anterior.

Alejo Alberdi, miembro de la FAC, indicó en la presentación de la marcha que, según datos estadísticos, se calcula que el 20% de la población española ha probado los porros, por lo que, agregó, "las políticas snciales que no abordan desde la realidad este tema fracasan y sólo consiguen que el consumo de cannabis crezca año tras año".

"Durante el Gobierno del PP la tolerancia con los consumidores de marihuana ha sido nula y el diálogo con las asociaciones a favor de su legalización ha sido inexistente", aseguró Alberdi. "Tenemos la esperanza de que el nuevo Gobierno sea más tolerante y se abra el marco de diálogo necesario para abordar este tema".

Por otro lado, con esta iniciativa la FAC quiere denunciar la manipulación mediática que, en opinión de la federación, lleva a cabo el Ministerio del Interior en la campaña publicitaria del Plan Nacional Sobre Drogas.

Según la FAC, en estas campañas se falsean datos estadísticos sobre adicción, efectos secundarios de esta droga y edad media en el inicio del consumo de porros. "Me parece una aberración que en el último anuncio del Plan Nacional sobre Drogas se utilicen bebés para causar una mayor alarma social", apuntó Alberdi.

La federación prevé la participación en la marcha de personas de todas las comunidades autónomas y espera superar con creces los 6.000 manifestantes que, según los organizadores, se manifestaron el año pasado.

La FAC reclama también un estudio científico sobre las propiedades terapéuticas y los efectos secundarios del cannabis, ya que, según explicó José Carlos Gouso, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, "los estudios en este área son muy precarios y aún no se conocen muchos datos sobre las propiedades terapéuticas de esta droga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_